La formación en el Instituto de Personología y Personterapia Anthos

La actividad formativa del Instituto se inició en 1976 y desde 1991 utiliza la estructuración modular.             Este sistema da mayor capacidad de elección y compromiso a los participantes en el programa, ya que pueden elegir, según sus necesidades, la forma de realizar el temario de formación.

Este Programa de Formación en Personología® y Personterapia® es el resultado y síntesis de cuarenta y seis años de reflexión, experiencia y trabajo en la formación de expertos en psicoterapia.                             La constancia y anhelo de autenticidad han contribuido a las transformaciones y metamorfosis del programa durante este tiempo.                                                                                                                                         Todos y cada uno de los que asistieron a estos Programas han alentado la permanencia en esta actividad.   Dejaron una semilla de vigor y entrega.

FORMACION EN PERSONOLOGIA® Y PERSONTERAPIA® 

La formación del terapéuta en el Instituto de Personología® y Personterapia® Anthos, bascula entre la normatización y el autodidactismo, aunque parezca paradójico.                                                                           El autodidactismo es riesgo, trabajo personal, innovación, generar nuevas respuestas.                       Encontrar y fiarse de que nuestros descubrimientos son válidos, generalizables y eficaces, a veces no exentos de angustia, ansiedad y un posible auto engaño.    

Iniciación a la búsqueda permanente y de sabiduría (saboreo)

* Descubrir, despertar, crear, las actitudes, habilidades, del personterapéuta hacia sí mismo, hacia los otros,  en situaciones de presencia, de intuir lo que le pasa al otro, de leer el lenguaje del cuerpo de la persona a la que se pretende ayudar

* Activar sus automatismos de crecimiento y desarrollo como persona con una actitud básica de apertura hacia sí mismo y hacia los otros, de tal forma que, al abrirse a su mundo de sensibilidad, va a descubrir al otro y transmitirle los principios activos que desarrollan una vida armónica

El entrenador de la vida

Metodología experiencial

* Introduce innovadores estilos de formación: enfoques de vida a sentirteorías a conocer experiencialmente, experiencias a realizar.   

* Presenta los principios y los sistemas operativos experienciales de ayuda 

* Formamos llegando a la profundidad del ser a través de conocer, sentir, sensar, saborear, experienciar, experimentar, penetrar, admirarse, percibir, percatarse, despertar, barruntar, desnudar, descifrar, descobijar, esclarecer, descorrer, transparentar,….

Soporte al cliente

Descubrir y favorecer las actitudes básicas personales, pilares del ser personterapéuta  

Activar los automatismos de realización personal en el proceso de ayuda 

Gestión de proyectos

Búsqueda de lo que hay detrás, más allá, de lo que vemos

Vivencia y búsqueda de lo sano, diagnóstico, eliminación y armonización de lo carencial, desarmónico, de lo que produce deformaciones, tratamiento de los bloqueos emocionales, corporales, mentales, yoicos, de las organizaciones o estructuras desarmónicas personeuróticas

ORGANIZACIÓN MODULAR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PERSONOLOGIA® Y PERSONTERAPIA® 

MÓDULO 1 (25 créditos, 250 horas) 
EL CUERPO CAMINO Y REVELACION DEL YO PERSONA INDIVIDUAL Y RELACIONAL LENGUAJE Y LECTURA 

El cuerpo es de obligada referencia para conocer, diagnosticar y tratar el yo persona, es decir, los procesos abstractos psicoemocionales, mentales, yoicos, energéticos,… que lo constituyen.

El cuerpo es un “soporte de grabación” con códigos de bloqueos, tensiones musculares, elasticidades, rigideces,… que en ocasiones surgen de miedos, temores, alegrías, gustos o disgustos,... en general, de emociones que no llegaron en su momento a fluir totalmente y permanecen actualmente enquistadas, a veces sepultadas, pero con actividad permanente, condicionando nuestras respuestas a los estímulos actuales.                                                                                                                                                                  Nuestro cuerpo es el resultado de nuestro pensar, sentir, ser, experienciar,...                                                      El cuerpo es un corredor de salida, entrada y estancia de lo que es, rodea y expresa el ser humano como persona en relación consigo mismo, con los otros y el entorno. 

Primera parte                                           Modelos corporeizados personológicos armónicos vividos vivos                           Signos corporales con significado 

Segunda parte                                      Modelos personterapéuticos corporales de organización desarmónica personeurótica El cuerpo revela el yo personaje Lenguaje, lectura y tratamientos

* El ser Persona desde la Desprotección y hambre emocional: Yo dependo de que tú me alimentes Referencia: Modelo Oral

* La desorganización organizada. Referencia: Modelo Esquizoide

* El ser Persona se basa y activa dentro del Sometimiento y compra venta afectiva                   Referencia: Modelo Masoquista

* La mente lo dirige todo: mentalcentrismo e hinchamiento yoico. La obsesión por el poder.             La presencia activa del ser Yo Persona nace deficitaria si solo es mental racional.                                       Referencia: Modelo Psicopático.

* Se me olvidó amar, solo me quiero a mí mismo/a en la relación afectiva de pareja. Atracción y sexualidad sin entrega. Referencia: Modelo Fálico Narcisista para hombres o Modelo Utérico para mujeres.

* Maternidad, proteccionismo y castración del varón. Referencia: Modelo Maternal Agresivo.

* Paternidad, hostilidad y castración de la mujer. Referencia: Modelo Paternal Agresivo.

* Disconformidad entre identidad y existencia varonil. Referencia: Modelo Pasivo Femenino para hombre 

*El Yo y Tú activistas en el hacer y actuar como mujeres. Problemática creada por la adopción de la actividad masculina en el ser mujer. Referencia: Modelo Activo Masculino para mujeres. 

MÓDULO  2  (8 créditos, 80 horas)
LA CORPOREIZACIÓN DE LAS EMOCIONES 

Las emociones y los sentimientos están en un continuo.                                                                                           Las emociones en su desarrollarse se hacen sentimientos y a veces los sentimientos en su desarrollo generan emociones, están en una espiral, y van circulando de unas a otras. 

Alfabetización en el lenguaje emocional corporeizado

Las emociones son volcanes que a veces duermen. Tienen una fuerza impresionante, de tal forma que decimos que todas las emociones son vigorizantes, pero no todas son saludables y adecuadas.              Es bueno iluminar el oscurantismo emocional, pero hay que ir más allá para conseguir la alfabetización emocional.

El acuífero profundo emocional: el misterio de cómo abrirlo encauzándolo

Las emociones son acuíferos, son reservas que tiene el ser humano para poder sacar su existencia vigorizante fuera cuando se activan.                           La dificultad está en cómo activarlas para que, cuando se abra ese acuífero, se encauce y nos produzca salud.

Reacciones ante las emociones

Inhibirlas, reprimirlas, desertizarlas, guiarlas, conducirlas en oposición a controlarlas,...     Las emociones no se deben controlar, sino que se deben de guiar, encauzar. 

Dentro del mundo de la psicoterapia hay divergencias. Hay personas que defienden que las emociones deben ser controladas por la razón para que no tengan virulencia.                                   Nosotros, por el contrario, hablamos de encauzar las emociones. Para eso necesitamos un aprendizaje o metodología de las emociones. 

El guiarlas y no controlarlas nos puede conducir a veces a situaciones límites, a situaciones en las cuales el riesgo, el precipicio, nos circunda y la angustia y la ansiedad se nos presentan.

Cartografía de las emociones y la experienciación de su repercusión en los procesos corporales 

* Emociones de ataque y destrucción:                           enojo, protesta, ira, cólera, rabia, furia,… 

* Reacciones emocionales de huida y paralización: susto, miedo, temor, pánico, terror,…

* emociones activas de lejanía afectiva: antipatía, enemistad, hostilidad, odio,…

* emociones de lejanía pasiva: pena, llanto, tristeza, depresión,…

* emociones de cercanía afectiva: simpatía, amistad, amor, enamoramiento, éxtasis,...

* emociones desde la realidad positiva hasta la exaltación de la irrealidad: contento, alegría, hilaridad, euforia,…

* la confusión emocional. Emociones enfrentadas: odio – amor,         furor – terror, 

rabia – miedo,     euforia - depresión 

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PERSONTERAPIA®

Luis Pelayo

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