logo-luis-pelayo.png   contacto.png

 




Luis Pelayo

Mi dedicación a la ayuda terapéutica ha sido una concreción de mi trayectoria de búsqueda personal. La sensibilización y acercamiento a la Psicoterapia y trabajos con grupos surge de tendencias muy enraizadas en mi forma de ser y actuar.

La presencia del cuerpo físico, vivo, vivido vivo, revelador de los secretos ocultos del yo personal, se ha consolidado a lo largo del paso de los años.

Desde el comienzo de mi vida la presencia del culto y cultivo del cuerpo se vestía de algo indispensable e imprescindible. 

Del “tener cuerpo” fui pasando a “ser cuerpo”, a ponerle de protagonista y lugar donde surge, habita y se consolida la unificación del ser.

“El cuerpo va adquiriendo una presencia de estar vivo e integrador de las otras facetas que constituyen la existencia y esencia humana. No solo cuerpo, ni solo energía espiritual, inmaterial, sino los dos unidos estrechamente, con vivencia de vasos comunicantes. Ambos están en paralelos, iguales o equidistantes aunque sean diferentes. Conviven en amistad y donación”

Mi cuerpo fue creciendo dentro de los inconvenientes, prohibiciones y voluntarismos propios de la época.

Me asombra al echar un vistazo hacia atrás desde el estado ponderativo, perceptivo, racional y descubrir las mutaciones, senderos, amplias avenidas, subidas bajadas, que el cuerpo ha caminado hasta llegar al cuerpo vivido vivo e integrador. Ha llegado a ser primogénito y unigénito. 

La época larga de leer y estudiar libros ajenos a lo corporal e incluso mofándose del cuerpo como camino hacia el hondón del ser, han quedado en la historia del pasado.

 


luis-00-img-luis-pelayo.jpg       

La búsqueda del instinto y la escucha de la llamada del cuerpo experiencial han hecho que ese anhelo sea realidad en la vida personal y profesional.

Al principio la experiencia–vivencia del cuerpo estaba guiada por las corrientes de obstáculo, freno, prohibición, peligro, pérdida.

Con los años descubrí que ese modelo de cuerpo, con pretensiones de ser el único y el mejor, es un cuerpo solo carne y entropía.

Lentamente fue apareciendo el cuerpo como el gran amigo, confidente y ayuda para crecer, relacionarse y manifestador de los procesos emocionales, energéticos, yoicos y esenciales en todo ser limitado

Las tensiones musculares son más que músculos hostiles o débiles. La motilidad y movilidad del cuerpo son la manifestación de la Bio.

Del mental centrismo sobre el cuerpo se fue pasando a la sensibilidad, sensorialidad.

El “pienso luego existo” se cambiaba por el “Siento el cuerpo luego existo”.

El cuerpo despierto, vivo, y el fluir emocional experienciados son protagonistas y unificadores de la diversidad de la existencia humana.

La “materia energía” manifiesta la identidad propia del cuerpo visible y oculto (meta-cuerpo), integrándose en una organización poliédrica: la persona.

 


000-img-luis-pelayo.jpg       

La profundidad del ser humano corporeizada se convierte en signo con significado.

La presencialidad, la actividad–pasividad, el conocer saboreado (sabiduría), son herramientas claves que ayudan a salir de las carencias o patologías y marcan una filosofía de vida.

*Los movimientos corporales como ayuda, vida individual y relacional fueron surgiendo de mi estancia en los diferentes países en mis viajes por Europa y América del norte y sur, la América hispana.

En mi estancia en Paris, como becario de la UNESCO para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Paris VIII, entro en contacto con las corrientes renovadoras del Mayo francés (1968) y la apertura a las nuevos enfoques terapéuticos corporales, energéticos, emocionales, la psicología humanista y el Personal Growth.

Los nuevos estilos de ser, hacer, no prohibir, la genitalidad como fuente de raigambre de la persona en su afán de realizarse como ser que busca la entrega y se encuentra a sí mismo en el otro.

Está orientación va a marcar mi línea de trabajo y acercamiento a la psicología y psicoterapia tanto profesional como de mi propio trabajo terapéutico individual y grupal.

Mis referencias más importantes han sido, sin duda, la entrada en contacto con la corriente bioenergética que lideraba Alexander Lowen y John Pierrakos en el este de Estados Unidos , la línea humanista californiana que tiene su sede en Essalen Institute en San Francisco y la psicología humanista con el Personal Growth y la filosofía existencialista esencialista del ser en profundidad de Heidegger.

La profesionalización o el compromiso con las terapias corporales emocionales energéticas y yoicas viene de:

La formación y estancia en los cursos del Análisis Bioenergético de A. Lowen y Jonh Pierrakos.

● El humanismo californiano, con referencias a la Psicología Humanista, con el Personal Growth, sus miradas experienciales de los sistemas típicamente orientales desde los parámetros culturales de occidente

● Mi estancia en Esalen Institute, me acercó a las nuevos enfoques terapéuticos: Gestal, Rolfing, Radix, etc…

La vuelta a España fue para permanecer extendiendo lo que tanto me había hecho vivir en el cuerpo la profundidad del ser uno y relacional.

Algunas fechas significativas en ese peregrinaje de formación experiencial y de aprendizaje teórico práctico de las terapias o psicoterapias bioenergéticas han sido las siguientes:

1972. Paris. Realizo grupo intensivo de trabajo en Terapia Bioenergética con Bill Grossman y Eve Goodfreid. En este mismo año en Niza, grupo intensivo de trabajo con Ameliese Widman.

1973. Málaga. Permanencia en la Community for Personal Growth. Finca La Follenca.

1974. Big Sur. California. USA. Essalem Institute. The Special Programme for TRAINER in Sensitivity, T. Group, Encounter Group, Personal Growth and Works on the Body, por un periodo de varios meses.

1975. Málaga. Con Robert Zimmeran del Instituto de Análisis Bioenergético de Nueva York.

1976. Creación del Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos (en la actualidad Instituto de Personterapia Bioenergética Anthos), centrado en la Psicoterapia Bioenergética individual, grupal y en la formación de futuros terapeutas bioenergéticos.

 


03-img-luis-pelayo.jpg       

1977. Granada. Con Alexander Lowen, fundador del Institute for Bioenergetics Analysis of New York

1978. 4th Professional Bioenergetics’ summer workshop in The International Institute for Bioenergetics Analysis of New York, que dirige Alexander Lowen.

1979. Alexander Lowen visita y realiza trabajo terapéutico en el Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos.

1980. El Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos se afilia al International Institute for Bioenergetic Análisis de New York.

1983. Promuevo la creación de la Sociedad Española de Terapia Bioenergética, reconocida oficialmente por el Ministerio del Interior ese mismo año.

1984. Jhon Piearrakos dirige un curso teórico práctico sobre la Cor-energética, en Instituto de Bioenergética Anthos.

Etc.... 

A partir del año 1976, en que fundé el Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos, mi actividad se centra casi exclusivamente en la Psicoterapia Bioenergética individual, grupal, semanal o intensiva en fin de semana, y en la formación de futuros terapeutas bioenergéticos.

A partir de 1989, la profundización en los principios teóricos de la Psicología Humanista, el desarrollo del potencial humano, la Psicología Transpersonal y las corrientes terapéuticas de inspiración oriental, me llevan a centrar la terapia bioenergética en la persona, capaz al mismo tiempo de interiorizarse y de derramarse en la relación y conocimiento de la exterioridad, desde la conciencia y consciencia de sí mismo.

Resultado de esta evolución nace el Instituto de Personterapia Bioenergética Anthos.

Mi trabajo con la Personterapia Bioenergética se encuadra dentro de las terapias holísticas, integradoras, en donde el hombre es considerado como totalidad y con necesidad de funcionamiento armónico.

 


04-img-luis-pelayo.jpg       

El cuerpo, como lugar de corporeización de los procesos emocionales, mentales y yoicos, adquiere un protagonismo muy significativo.

La presencia del cuerpo vivo con la sistemáticas nuevas abiertas a los nuevos estado de conciencia y de identificación con ellos , la conciencia. Los nuevos métodos de acercarse al al Yo profundo.) 

“El cuerpo mensajero y mensaje a través del cerebro con sistema neurológico y del Asombro contemplativo perceptivo en el estar con en al profundidad del ser personal. Dar un paso más adelante viene el penetrar en lo esencial o El esencial.”

Una de las notas más características de la ayuda personterapéutica es la metodología experiencial, los diversos sistemas de conocimiento y la objetivación de todos los procesos corporales, emocionales, energéticos, yoicos a través de los mecanismos cerebrales. En este último tratamiento se busca la máxima huída de la subjetividad del terapeuta ayudador por la entrada en la objetivación.

La traslación, transformación y transmutación de la ayuda personterapéutica se ha ido transmitiendo a través de artículos, charlas, conferencias, publicaciones y en el modo de concebir, tratar, desarrollar las actividades de terapia individual, grupal semanal o intensiva de fines de semana.

También en la formación de futuros personterapèuta ha sido un lugar privilegiado donde he ido transmitiendo via experiencial y conceptual la forma y el hacer del ayudador.

El cuerpo camino para vivir la vida en Profundidad.

Con el cuerpo, en el cuerpo, alrededor del cuerpo, dentro del cuerpo, mas allá del cuerpo, está la profundidad del cuerpo.

Lenguaje ambiguo para los que no salen de lo que se ve, se siente sensorialmente, de miradas cortas, sin recurrir a las necesidades de inquietud que habita en el cuerpo. El cuerpo tiene vida con límites y caducidad por la limitación.

El estar con el cuerpo y su profundidad se unifican de tal forma que se busca llegar a la madurez vivida como estabilidad inestable pero firme y segura.

La vida pasa y el recuerdo no decae sino se transforma, se mutan en otra existencia diferente con los mismos sobresaltos que en la infancia, adolescencia, juventud, adultez.

El cuerpo sigue vivo y no cesa la necesidad a veces limpia y cristalina, donde se toca una existencia llena, y otras en sombras de noche sin luna ni estrellas.

Esta ligazón o maridaje en el ser cuerpo y energía inmaterial nos lleva a existencia en equilibrio fluctuante pero con timón dirigido hacia un puerto de contento y apertura.

En la actividad formativa del IPBA, desde 1991, se trabaja con estructura modular. Este sistema da mayor capacidad de elección y compromiso a los participantes en el programa, ya que pueden elegir, según sus necesidades, la forma de realizar el temario de formación.

Este Programa de Formación en Personterapia Bioenergética Integrada es el resultado y síntesis de veintiocho años de reflexión, experiencia y trabajo en la formación de expertos en psicoterapia.

La constancia y anhelo de autenticidad han contribuido a las transformaciones y metamorfosis del programa durante este tiempo.

Todos y cada uno de los que asistieron a estos Programas han alentado la permanencia en esta actividad. Dejaron una semilla de vigor y entrega.

Una de las notas más características del trabajo en el Instituto es la metodología experiencial, los diversos sistemas de conocimiento y la objetivación de todos los procesos corporales, emocionales, energéticos, yoícos a través de los mecanismos cerebrales. En este último tratamiento se busca la máxima huída de la subjetividad del terapeuta ayudador por la entrada en la objetivación.

La traslación, transformación y transmutación del Instituto se ha ido transmitiendo a través de artículos, charlas, conferencias, publicaciones y en el modo de concebir, tratar y desarrollar las actividades de terapia individual, grupal semanal o intensiva de fines de semana.

 


05-img-luis-pelayo.jpg       

La formación universitaria la he realizado básicamente en las universidades española y francesa.

En la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, he obtenido los títulos de Licenciado en Psicología y Licenciado en Pedagogía, así como el de Diplomado en Psicología por la Escuela de Psicología y Psicotécnia de la Universidad de Madrid.

En la Universidad de Paris, Centro Universitario Experimental de Vincennes, (Paris VIII), obtuve el grado de Maîtrise (Máster) en Dinámica de Grupo.

Mi actividad profesional la he realizado como docente:

Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Consultor en la Cámara de Comercio de Madrid, en el Instituto de Cultura Hispánica,…

● Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (CENIDE), del Ministerio de Educación y Ciencia.

● Trainer de grupos en los ICE de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, etc.

En la actualidad, participo como profesor en:

● Máster “ANÁLISIS Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS” en la Universidad de Barcelona, Curso “EXPERTO EN MODELO SISTÉMICO RELACIONAL EN TRATAMIENTO SOCIAL” en la Universidad Complutense de Madrid, Curso de Psicología Médica en la Facultad de Medicina, Curso de Psicoterapia de Grupo en la Facultad de Psicología, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total (MICAT) en la Universidad de Santiago de Compostela

 


06-img-luis-pelayo.jpg       

● Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

● Curso de Verano del INEF de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de León.

● Departamento de Actividades Físico-Deportivas. 

● Instituto Municipal de Deportes de Madrid Instituto de Terapia Bioenergética Anthos como director del “PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA: TEORÍAS Y TRATAMIENTOS” desde el año 1977.

C/ Los Arfe, 41 28027 Madrid - E-mail: itbalp@yahoo.com - Telf. 914077319  - 918150081 - 665401272                                                                                                             Diseño Web iDroop.com