Luis Pelayo

Psicólogo clínico experiencialista, Personterapéuta, Psicoterapéuta
Responsable del Instituto de Personología y Personterapia Anthos

Mi dedicación a la ayuda terapéutica ha sido una concreción de mi trayectoria de búsqueda personal. 

La sensibilización y acercamiento a la Psicoterapia y a los trabajos con grupos surge de tendencias muy enraizadas en mi forma de ser y actuar.
La presencia del cuerpo físico, vivo, vivido vivo, revelador de los secretos ocultos del yo personal, se ha consolidado a lo largo del paso de los años.

Del tener cuerpo se fue pasando a ser cuerpo, a ponerle de protagonista y lugar donde surge, habita y se consolida la unificación del ser.

“El cuerpo va adquiriendo una presencia de estar vivo e integrador de las otras facetas que constituyen la existencia y esencia humana. No solo cuerpo, ni solo energía espiritual, inmaterial, sino los dos unidos estrechamente, con vivencia de vasos comunicantes. Todos están en paralelos, iguales o equidistantes, aunque todos son diferentes. Conviven en amistad y donación”
 

 

Me asombra, al echar un vistazo hacia atrás, descubrir las mutaciones, senderos, amplias avenidas, subidas, bajadas, que el cuerpo ha caminado hasta llegar al cuerpo vivido vivo e integrador. Ha llegado a ser primogénito y unigénito. 

La búsqueda del instinto y la escucha de la llamada del cuerpo experiencial, han hecho que ese anhelo sea realidad en la vida personal y profesional.

Al principio la experiencia, vivencia, del cuerpo estaba guiada por las corrientes de obstáculo, freno, prohibición, peligro, pérdida. Con los años descubrí que ese modelo de cuerpo con pretensiones de ser el único y el mejor, es un cuerpo solo carne y entropía.

Lentamente fue apareciendo el cuerpo como el gran amigo, confidente y ayuda para crecer, relacionarse y manifestador de los procesos emocionales, energéticos, yoicos y esenciales en todo ser limitado. 
Las tensiones musculares son más que músculos hostiles o débiles. La motilidad y movilidad del cuerpo son la manifestación de la Bio. 

Del mental centrismo sobre el cuerpo fui pasando a la sensibilidad, sensorialidad, del cuerpo

El “pienso luego existo” cambió a 
“Siento el cuerpo, luego existo” 

El cuerpo despierto, vivo, y el fluir emocional experienciados son protagonistas y unificadores de la diversidad de la existencia humana. 

La “materia energía” manifiesta la identidad propia del cuerpo visible y oculto (meta cuerpo), integrándose en una organización poliédrica: la persona.
La profundidad del ser humano corporeizada se convierte en signo con significado.

“La presencialidad, la actividad, pasividad, el conocer saboreado, (sabiduría),... son herramientas claves que ayudan a salir de las carencias o desarmonías y marcan una filosofía de vida”

* Los movimientos corporales como ayuda, vida individual y relacional, fueron surgiendo de mi estancia en los diferentes países en mis viajes por Europa y América del norte y sur, la América hispana.

Formación universitaria

Básicamente, he cursado mi formación universitaria tanto en la Universidad española como en la francesa.

En la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, he obtenido los títulos de Licenciado en Psicología y Licenciado en Pedagogía, así como el de Diplomado en Psicología por la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid.

En la Universidad de Paris, Centro Universitario Experimental de Vincennes, (Paris VIII), obtuve el grado de Maîtrise (Máster) en Dinámica de Grupo.

“En mi estancia en Paris, como becario de la UNESCO para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Paris VIII, entro en contacto con las corrientes renovadoras del Mayo francés (1968) y la apertura a los nuevos enfoques terapéuticos corporales, energéticos, emocionales, la psicología humanista y el Personal Growth”

Los nuevos estilos de ser, hacer, no prohibir, la genitalidad como fuente de raigambre de la persona en su afán de realizarse como ser que busca la entrega y se encuentra a sí mismo en el otro.

Está orientación va a marcar mi línea de trabajo y acercamiento a la psicología y psicoterapia tanto profesional como de mi propio trabajo terapéutico individual y grupal.

Mis referencias más importantes

Han sido, sin duda, la entrada en contacto con: 

* la corriente bioenergética que lideraban Alexander Lowen y John Pierrakos, en el este de Estados Unidos, 

* la línea humanista californiana que tiene su sede en Essalen Institute en San Francisco 

* la psicología humanista, con el Personal Growth  

* la filosofía existencialista esencialista del ser en profundidad de Heidegger

El compromiso con las terapias corporales, emocionales, energéticas y yoicas viene de la formación y estancia en los cursos del Análisis Bioenergético de Alexander Lowen y Jonh Pierrakos

El humanismo californiano, con referencias a la Psicología Humanista, con el Personal Growth, sus miradas experienciales de los sistemas típicamente orientales, desde los parámetros culturales de occidente

Mi estancia en Esalen Institute me acercó a los nuevos enfoques terapéuticos: Gestal, Rolfing, Radix, etc…

La vuelta a España fue para permanecer extendiendo lo que tanto me había hecho vivir en el cuerpo la profundidad del ser uno y relacional

Fechas de interés en la formación experiencial

1972

Paris. Realizo grupo intensivo de trabajo en Terapia Bioenergética con Bill Grossman y Eve Goodfreid. En este mismo año en Niza, grupo intensivo de trabajo con Ameliese Widman.

1973

Málaga. Permanencia en la Community for Personal Growth.        Finca La Follenca

1974

Big Sur. California. USA. Essalem Institute. The Special Programme for TRAINER in Sensitivity, T. Group, Encounter Group, Personal Growth and Works on the Body, por un periodo de varios meses.

1975

Málaga. Con Robert Zimmeran del Instituto de Análisis Bioenergético de Nueva York.

1976

Creación del Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos (en la actualidad Instituto de Personología y Personterapia Anthos), centrado en la Psicoterapia Bioenergética individual, grupal y en la formación de futuros terapeutas bioenergéticos.

1977

Granada. Con Alexander Lowen, fundador del Institute for Bioenergetics Analysis of New York

1978

4th Professional Bioenergetics’ summer workshop in The International Institute for Bioenergetics Analysis of New York, que dirige Alexander Lowen.

1979

Alexander Lowen visita y realiza trabajo terapéutico en el Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos.

1980

El Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos se afilia al International Institute for Bioenergetic Análisis de New York.

1983

Promuevo la creación de la Sociedad Española de Terapia Bioenergética, reconocida oficialmente por el Ministerio del Interior ese mismo año.

1984

Jhon Piearrakos dirige un curso teórico práctico sobre la Cor-energética, en Instituto de Bioenergética Anthos.

La docencia

Mi actividad profesional la he realizado como docente:

  • Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Consultor en la Cámara de Comercio de Madrid, en el Instituto de Cultura Hispánica,…
  • Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (CENIDE), del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Trainer de grupos en los ICE de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, etc.

Participando como profesor en:

  • Máster “ANÁLISIS Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS” en la Universidad de Barcelona,
  • Curso “EXPERTO EN MODELO SISTÉMICO RELACIONAL EN TRATAMIENTO SOCIAL” en la Universidad Complutense de Madrid,
  • Curso de Psicología Médica en la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid
  • Curso de Psicoterapia de Grupo en la Facultad de Psicología, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid,
  • Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total (MICAT) en la Universidad de Santiago de Compostela
  • Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.
  • Curso de Verano del INEF de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de León.
  • Instituto de Terapia Bioenergética Anthos como director del “PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA: TEORÍAS Y TRATAMIENTOS” desde el año 1977.

Evolución del Instituto

A partir del año 1976, en que fundé el Instituto Español de Terapia Bioenergética Anthos, mi actividad se centra casi exclusivamente en la Psicoterapia Bioenergética individual, grupal semanal, o intensiva en fin de semana, y en la formación de futuros terapeutas bioenergéticos.

A partir de 1989, la profundización en los principios teóricos de la Psicología Humanista, el desarrollo del potencial humano, la Psicología Transpersonal y las corrientes terapéuticas de inspiración oriental, me llevan a centrar la terapia bioenergética en la persona, capaz al mismo tiempo de interiorizarse y de derramarse en la relación y conocimiento de la exterioridad, desde la conciencia y consciencia de sí misma. Resultado de esta evolución nace el Instituto de Personterapia Bioenergética Anthos.

La traslación, transformación y transmutación del Instituto se ha ido transmitiendo a través de artículos, charlas, conferencias, publicaciones y en el modo de concebir, tratar y desarrollar las actividades de terapia individual, grupal semanal o intensiva de fines de semana.

Desde el año 2018 he introducido la Personología. Como resultado nace el Instituto de Personología y Personterapia Anthos 

 

Logo

PERSONTERAPIA®

Luis Pelayo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.