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FORMACIÓN

En Anthos ofrecemos una formación para aquellas personas que quieran ser expertas en la PERSONTERAPIA y en la PERSONOLOGÍA.

Formación en el Instituto de Personología y Personterapia Anthos

La actividad formativa del Instituto se inició en 1976 y desde 1991 utiliza una estructuración modular. Esto da mayor capacidad de elección y compromiso a los participantes del programa, ya que pueden elegir, según sus necesidades, la forma de realizar el temario de formación.

Este Programa de Formación en Personología® y Personterapia® es el resultado y síntesis de cuarenta y ocho años de reflexión, experiencia y trabajo en la formación de expertos en psicoterapia.                             

La constancia y anhelo de autenticidad han contribuido a las transformaciones y metamorfosis del programa durante este tiempo. Todos y cada uno de los que asistieron a estos Programas han alentado la permanencia en esta actividad. Dejaron una semilla de vigor y entrega.

La formación del terapéuta en el Instituto de Personología® y Personterapia® Anthos, bascula entre la normatización y el autodidactismo, aunque parezca paradójico. El autodidactismo es riesgo, trabajo personal, innovación, generar nuevas respuestas, iniciación a la búsqueda permanente de sabiduría (saboreo)

Buscamos formar a un entrenador de vida

* Descubrir, despertar, crear, las actitudes, habilidades, del personterapéuta hacia sí mismo, hacia los otros,  en situaciones de presencia, de intuir lo que le pasa al otro, de leer el lenguaje del cuerpo de la persona a la que se pretende ayudar

* Activar sus automatismos de crecimiento y desarrollo como persona con una actitud básica de apertura hacia sí mismo y hacia los otros, de tal forma que, al abrirse a su mundo de sensibilidad, va a descubrir al otro y transmitirle los principios activos que desarrollan una vida armónica

Metodología experiencial

* Introduce innovadores estilos de formación: enfoques de vida a sentirteorías a conocer experiencialmente, experiencias a realizar.   

* Presenta los principios y los sistemas operativos experienciales de ayuda 

* Formamos llegando a la profundidad del ser a través de conocer, sentir, sensar, saborear, experienciar, experimentar, penetrar, admirarse, percibir, percatarse, despertar, barruntar, desnudar, descifrar, descobijar, esclarecer, descorrer, transparentar,….

Descubrir y favorecer las actitudes básicas personales, pilares del ser personterapéuta  

Activar los automatismos de realización personal en el proceso de ayuda 

* Búsqueda de lo que hay detrás, más allá, de lo que vemos

Vivencia de lo sano. Diagnóstico, eliminación y armonización de lo carencial, desarmónico, de lo que produce deformaciones.

Tratamiento de los bloqueos emocionales, corporales, mentales, yoicos, de las organizaciones o estructuras desarmónicas personeuróticas.

 

ORGANIZACIÓN MODULAR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PERSONOLOGIA® Y PERSONTERAPIA® 

MÓDULO 1 

(12 créditos, 120 horas) 
EL CUERPO REVELA EL YO PERSONA  

LENGUAJE, LECTURA Y TRATAMIENTOS 

El cuerpo es de obligada referencia para conocer, diagnosticar y tratar el yo persona, es decir, los procesos abstractos psicoemocionales, mentales, yoicos, energéticos,… que lo constituyen.

El cuerpo es un “soporte de grabación” con códigos de bloqueos, tensiones musculares, elasticidades, rigideces,… que en ocasiones surgen de miedos, temores, alegrías, gustos o disgustos,... en general, de emociones que no llegaron en su momento a fluir totalmente y permanecen actualmente enquistadas, a veces sepultadas, pero con actividad permanente, condicionando nuestras respuestas a los estímulos actuales. 

Nuestro cuerpo es el resultado de nuestro pensar, sentir, ser, experienciar,... El cuerpo es un corredor de salida, entrada y estancia de lo que es, rodea y expresa el ser humano como persona en relación consigo mismo, con los otros y el entorno. 

 

MODELOS CORPOREIZADOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN PERSONEURÓTICA

El cuerpo, signo con significado, desde la Personología y la Personterapia

Configuración morfológica, postural, emocional, mental,energética, yoica, relacional           

Noviembre 23 y 24 del 2024: 

* Dificultades para estar en el cuerpo vivido vivo, cuerpo armónico, debido a las experiencias enquistadas del cuerpo desarmónico. La sobrevivencia. Reacciones defensivas y cadenas tensionales 

Diciembre 21 y 22 del 2024:

* El ser Persona desde la Desprotección y hambre emocional: Yo dependo de que tú me alimentes. Referencia: Modelo Oral

Enero 25 y 26 del 2025:

* La desorganización organizada. Referencia: Modelo Esquizoide

Febrero 22 y 23 del 2025:

* El ser Persona se basa y activa dentro del Sometimiento y compra venta afectiva                   Referencia: Modelo Masoquista

Marzo 22 y 23 del 2025:

* La mente lo dirige todo: Mentalcentrismo e hinchamiento yoico. La obsesión por el poder.       La presencia activa del ser Yo Persona nace deficitaria si solo es mental racional. Referencia: Modelo Psicopático

Abril 26 y 27 del 2025:

* Se me olvidó amar, sólo me quiero a mí en la relación afectiva de pareja. Atracción y sexualidad sin entrega. Referencia: Modelo Utérico para mujeres.

Mayo 24 y 25 del 2025:

* Orgullo y sexualidad basados en la potencia erectiva. No sé amar. Referencia: modelo rígido fálico narcisista

Junio 21 y 22 del 2025:

* Maternidad, proteccionismo y castración del varón.    Referencia: Modelo Maternal Agresivo.

Julio 26 y 27 del 2025:

* Paternidad, hostilidad y castración de la mujer. Referencia: Modelo Paternal Agresivo.

Septiembre 27 y 28 del 2025:

* Disconformidad entre identidad y existencia varonil. Referencia: Modelo Pasivo Femenino para hombre 

Octubre 25 y 26 del 2025:

*El Yo y Tú activistas en el hacer y actuar como mujeres. Problemática creada por la adopción de la actividad masculina en el ser mujer. Referencia: Modelo Activo Masculino para mujeres. 

Noviembre 22 y 23 del 2025:

* Singularidades, encuentros y engranajes de los catorce modelos desde la Personología y la Personterapia

 

MÓDULO  2  

(8 créditos, 80 horas)
CORPOREIZACIÓN DE LAS EMOCIONES

Las emociones y los sentimientos están en un continuo. Las emociones en su desarrollarse se hacen sentimientos y a veces los sentimientos en su desarrollo generan emociones, están en una espiral, y van circulando de unas a otras. 

Alfabetización en el lenguaje emocional corporeizado

Las emociones son volcanes que a veces duermen. Tienen una fuerza impresionante. Decimos que todas las emociones son vigorizantes, pero no todas son saludables y adecuadas. Es bueno iluminar el oscurantismo emocional, pero hay que ir más allá para conseguir la alfabetización emocional.

El acuífero profundo emocional: el misterio de cómo abrirlo encauzándolo

Las emociones son acuíferos, son reservas que tiene el ser humano para poder sacar su existencia vigorizante fuera. La dificultad está en cómo activarlas para que, cuando se abra ese acuífero, se encauce y nos produzca salud.

Reacciones ante las emociones

Inhibirlas, reprimirlas, desertizarlas, guiarlas, conducirlas en oposición a controlarlas,... Las emociones no se deben controlar, sino que se deben de guiar, encauzar. 

Dentro del mundo de la psicoterapia hay divergencias. Hay personas que defienden que las emociones deben ser controladas por la razón, para que no tengan virulencia. Nosotros, por el contrario, hablamos de encauzar las emociones. Para eso necesitamos un aprendizaje o metodología de las emociones. 

El guiarlas y no controlarlas nos puede conducir a veces a situaciones límites, a situaciones en las cuales el riesgo, el precipicio, nos circunda y la angustia y la ansiedad se nos presentan.

Cartografía de las emociones y la experienciación de su repercusión en los procesos corporales 

* Emociones de ataque y destrucción: enojo, protesta, ira, cólera, rabia, furia,… 

* Reacciones emocionales de huida y paralización: susto, miedo, temor, pánico, terror,…

* Emociones activas de lejanía afectiva: antipatía, enemistad, hostilidad, odio,…

* Emociones de lejanía pasiva: pena, llanto, tristeza, depresión,…

* Emociones de cercanía afectiva: simpatía, amistad, amor, enamoramiento, éxtasis,...

* Emociones desde la realidad positiva hasta la exaltación de la irrealidad: contento, alegría, hilaridad, euforia,…

* Confusión emocional. Emociones enfrentadas: odio – amor, furor – terror, 

rabia – miedo, euforia - depresión 

 

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Luis Pelayo

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