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Supervisión

ASISTENCIA EN EL HACER Y ESTAR PROFESIONAL DEL PERSONTERAPEUTA BIOENERGÉTICO. 

La Auto y la Heterovisión (supervisión) de la P.B se puede realizar en grupo o en sesiones individuales.

Se trata de acercarse a la fenomenología que se produce al atender un paciente.

Se busca iluminar su práctica profesional y ayudarle a descubrir su estilo personal.

Se hace especial énfasis en:

- la contratransferencia somática y emocional

- los procesos de auto y heterovisión grupales

- el análisis y descubrimiento de las situaciones personales que dificultan la satisfacción de la ayuda.



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SENTIDO Y ALCANCE DE LA PALBRA SUPERVISION.

*en realidad no se trata de la supervisión, etimológicamente entendida. La palabra habla de ver sobre. Aquí tratamos: de auto o hetero visión de lo que pasó, sobre todo teniendo muy presente: las reacciones que provocó el paciente en el terapeuta..

El sistema de trabajo siempre es simétrico, nunca juicio o crítica a lo que sucedió.

*el termino contra transferencia esta tomado dentro del pensamiento psicoanalítico.

-La transferencia es lo que pone el paciente en el terapeuta.

-Contra transferencia es la respuesta que sucede en el terapeuta frente al paciente.

Los contenidos que presenta el paciente pueden influir en el inconsciente neurótico del terapeuta o simplemente en sus actitudes o formas de respuesta.

*Este fenómeno partimos de la base que es desconocido-para el psicoanálisis es inconsciente.



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La tarea de la contra transferencia consistiría en traerlo al consciente.

*Para la PB es mejor hablar de reacciones ya que tienen cabida el cuerpo, las emociones procesos yoicos y energéticos. De ahora en adelante es la palabra que usaremos.

Estas reacciones habitan en el fondo del ser humano. Son desconocidas pero si dan señales corporales: respiración, tensiones musculares, activación de hombros de diafragma, de gestos, miradas, expresiones emocionales, actividad o pasividad.

Están ocultas, duermen despiertas.

*Las actitudes de supervivencia neurótica o de discapacidades de desarrollo del terapeuta influyen en el relacionarse con su paciente o agente personal.

*La Auto y la Heterovisión en la PB., se puede realizar en grupo o en sesiones individuales.

Auto y heterovisión grupales e individuales

-Se trata de acercarse a la:

-La fenomenología que se produce al atender un paciente.

-Iluminar su práctica profesional y ayudarle a descubrir su estilo personal. 

- Especial énfasis en:

- la contratransferencia somática y emocional en el lenguaje psicoanalítico, en la PB hablamos de las reacciones.

- el análisis y descubrimiento de las situaciones personales del terapeuta que dificultan la satisfacción de la ayuda o las que la favorecen.

(Especialísima presencia del darse cuenta o hacer en la cuenta del aspecto saludable de esas reacciones en la salud del terapeuta en su ayuda. Este elemento es muy característico del humanismo originario. Se le marcó como personal Grwoth. Desarrollo de los valores personales positivos o nuevos).

EXPERIENCIALIDAD DE LAS REACCIONES SOMÁTICAS, EMOCIONALES Y YOICAS EN EL PERSONTERAPEUTA BIOENERGÉTICO

* Técnicas o sistemas operativos de auto y hetero visión

* Análisis y descubrimiento del estar con:

- el cuerpo despierto o deshabitado, terapéutico o cotidiano, etc.

- el fluir energético

- las emociones encauzadas a lo que está sucediendo en el aquí y ahora (la presencialidad)

- las estructuras y procesos yoicos: actitudes, defensas.. 


III-. MARCO DE REFERENCIA PARA PRESENTAR LOS CASOS.

Esquema para presentar el caso o lo sucedido en la ayuda terapéutica.

.1-. Presentar aclaraciones al caso: edad, circunstancias, tema, formas de ayuda empleadas.

.2-.reacciones del terapeuta frente a lo que sucede: sospechas o constataciones de perdida, sobre carga afectiva, apegos etc. esto es su Autovisión.

3-. ¿Se hicieron hipótesis de trabajo?

4-. Tener en cuenta las tres vías de acceso a la realidad de las respuestas reacciones del terapeuta: los procesos mentales, los perceptivos, sensoriales, emocionales, energéticos, yoicos, el estar con: el asombro contemplativo.

Hacer hincapié en este último debido a que es una de las vías mas novedosas y mas de acuerdo a las propuestas de la PB.

5-. Toma de conciencia de las reacciones positivas que despierta en el terapeuta lo que sucede.

Esto es importante porque la PB se encuadra dentro de las terapias y psicología humanista en que la búsqueda de la salud es muy prioritaria. 

IV-.PROPUESTAS PARA EL ANÁLISIS DEL GRUPO, DEL QUE PRESENTA EL CASO Y DEL SUPERVISOR:

-el análisis racional, la comprensión de los hechos reactivos del terapeuta.

-el análisis perceptivo sensitivo, emocional yoíco, energético, relacional

-el acercarse a los hechos desde el estar con lo que sucede-

-el sombro admirativo contemplativo e imprecativo: ¿Por qué sucede eso?


V-.-COMO TOMAR NOTAS DE LA SUPERVISIÓN EL QUE COORDINA EL GRUPO?:

- anotar datos significativos del caso.

-las respuestas que da: el grupo al caso y el que coordina el grupo

-interrogantes que sugiere lo escuchado,

- las reacciones del terapeuta en los ámbitos: corporales, energéticos, mentales, emocionales,

relacionales, en relación al momento de la ayuda y de la vida personal biográfica.… 


VI-. ITINERARIO PRACTICO A SEGUIR

1- Hablamos sobre el final temporal de la sesión de supervisión.

Distribución de los tiempos de acuerdo al número de participantes.

Cada uno ocupa aproximadamente 1 horas.

2-. Centrarse en el trabajo que vamos a realizar. Es supervisión: auto o hetero.

3-. Traer al cuerpo al espacio y tiempo terapéutico desde la experiencia. El encuentro con esta existencia que es una realidad

Importancia de ese acercamiento para la supervisión en el enfoque que aquí le damos.

La Ayuda nace, crece y se desarrolla dentro de lo oculto, la profundidad, el ahondamiento. En ese terreno es donde está el ser, y las fuerzas esenciales que mueven la existencia en la ayuda que buscamos.



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El límite de esas esencias es muy diferente de acuerdo a los planteamientos individuales: Unos se paran en su entrada en lo oculto en lo psicológico o psíquico. Otros se adentran en el esencial como sinónimo de espíritu, otros con vivencias religiosas etc.

4-. Experiencia y despertar del cuerpo que está asentado, la corporeización de los abstractos. La respiración. Etc. Lo exterior del cuerpo y su profundidad por medio de la corporeización.

5-. La entrada en la realidad grupal de la supervisión desde esa experiencia profunda por medio del vernos y encontrarnos con la presencia de los otros. El aquí y ahora.

6- Esquema de trabajo de las sesiones.

- en las supervisiones, la sala se divide en dos partes, donde nos sentamos y donde nos movemos,

-Después de dos supervisiones nos levantamos y pasamos al espacio del movimiento. Desperezarse.

Moverse etc.

-Los ejercicios o practicas se pueden inspirar:

en los casos tratados en supervisión

-en los dos canales: para el paciente y para ayudar al terapeuta en sus dudas o dificultades del estar, ser o responder al caso presentado.

- La duración es de unos minutos intensos y algo cargados de movimiento o motilidad.

Entrar en las energías o fuerzas vitales que es necesario tener en cuenta o despertar.

-Se retoma las supervisiones

7-. El tiempo de parada es de una hora para hacer una comida ligera.

8-. Al comienzo de estas sesiones se vuelve a entrar en el reconocer el cuerpo y el espacio terapéutico.

9-. Se realizan dos supervisiones mas.

10-. Pedir necesidades y plantear fecha para las próximas sesiones.

11-. Al final del grupo, si hay tiempo, se realizan una pequeña tanda de ejercicios experienciales en el espacio para este trabajo.

-En esta ultima sesión los ejercicios experienciales en grupo se pueden centrar:

- acerca del Yo soy terapeuta o ayudador.

-tratar de hacer alguna practica en relación a los temas tratados en las supervisiones vistas desde la ayuda del terapeuta.

-Es muy importante insistir en acomodar las experiencias a ellos que son terapeutas o ayudadores.

 

VII-. LA SUPERVISIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA PROFUNDIDAD Y EL DESAPEGO DEL YO CARENCIAL, PATOLÓGICO E INCLUSO DEL SANO

(Inspirado en Temas. Vacío. Como llegar al estado de vacio Los yos. (Com 2009 en Sentada 227 Kinín 227. ) 

-Los yos en el asombro contemplativo

La búsqueda experiencial del estado contemplativo anida en el fondo.

Se reduce a liberarse del Yo carencial y patológico e incluso dejar de lado el yo organizado ,estable inestable, armónico…el yo sano.

Cuando se entra en ese surge el estado contemplativo, La visión esencial del ser aparecerá o no pero el camino está diseñado.

La forma de presentarse esa situación insólita para las ciencias psicológicos, antropológicas y filosóficas del hombre. Es el camino y el postre de la iluminación.

.Se busca perder el ser para entrar en el Ser profundo que habita en el hondón de si mismo. Aquí no se llega nada mas que cuando uno es elegido y seleccionado.

El cuerpo busca la respiración y el permanecer con ella como la aurora es soñada o el puerto seguro en medio de la tempestad de las olas y los vientos al unísono mandando mensajes de alerta.



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La permanencia en el intento de acercarse a la visón esencial es muy aparente.

La forma de siempre; insistir y no cesar en esa entrada angosta y en cierta media contraria, mejor diferente, a las leyes q que rigen a la ciencia.

Siguen las dificultades: distracciones, ganas de terminar, la inconstancia en el estar en el momento presente a tope como síntesis y acicate para el futuro y recogedor del pasado.

El matiz de esta experiencia intensa pero suave está en la forma de acercarse a esa idea o recuerdo.

Se hace una convicción. . Motor sin gasto de energía y que vuela desde lo lógico a lo arracional o intuitivo,.

-En la supervisión del PGFT lo que se busca desde el enfoque de la profundidad y el desapego del yo carencial, patológico e incluso del sano es el entra a estar con lo que ha sucedido en la sesiones de ayuda desde el asombro contemplativo.

-Las reacciones o las contratransferencias vistas desde este enfoque, no excluyen el análisis pero no es el objetivo único y exclusivo como suele hacerse en la supervisión analítica o de otros enfoques.

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