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LA LOGICA DEL CUERPO EN LA PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA
5 de Noviembre 2012

LA LOGICA DEL CUERPO EN LA PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA

Luis Pelayo.

Psicólogo, Psicoterapeuta.

Director del Instituto de Personterapia Bioenergética Anthos.

Presidente de la Sociedad Española de Terapia Bioenergética.

 

Lógica del cuerpo y lógica racional

La lógica del cuerpo no es lo mismo que la lógica racional.

Decimos que el cuerpo tiene una estructura lógica porque funciona dentro de una organización.El cuerpo es en si mismo un conjunto de funciones y de partes que estan coordinadas y tienden arealizar una serie de acciones u omisiones en vistas a conseguir unos fines y tener unas consecuencias.

Esto es obvio en el cuerpo físico entendido como generador y aceptador de estímulos exteriores quese traducen en pensamientos, reflexiones, abstracciones, racionalizaciones, respuestas arracionales,irracionales, que se generan por los procesos y sistemas psicológicos y psíquicos.

La lógica del cuerpo esta en relación con la presencia y vivencia de las sensaciones, lasensorialidad. Sería la ley de la organización armónica dentro de parámetros afines.

El estar despierto al mundo de las sensitividad es lo que une al cuerpo fuertemente y le dacoherencia.

El cuerpo se alimenta y esta disponible hacia los estímulos. Se puede decir que es su actividadespecífica y es lo natural del cuerpo físico atendiendo a su estructuración.

Es el primer eslabón de la existencia de la vida en general y en concreto de los seres vivos.

La lógica del cuerpo son las sensaciones no solo como existencia sino como vivencia experiencial.

La experiencia de la lógica del cuerpo, tal y como la hemos definido, nos lleva de la mano y acercaa una consciencia y conciencia nueva, distinta a la cotidiana.

La nueva conciencia aparece por el despertar y vivir las sensaciones en su equiparación a losabstractos racionales.

Para llegar a ese estado tendremos que evitar seguir la cultura de los procesos lógicos racionalesomnipotentes y omnipresentes.

El callar por un tiempo los diálogos internos, el parloteo con uno mismo, es fundamental para entraren la nueva conciencia y consciencia.

A la hora de transmitir lo que sucede se tendrá que huir de quererlo referir a los sistemas especulativosintelectuales o las leyes de la lógica racional sean inductivas o deductivas.

El silencio de la mente es de capital importancia.


Igualmente, es un camino bastante adecuado el favorecer los sistemas que llevan al asombroadmirativo-contemplativo. Por ellos se llega a despertar y encontrarse con el conocer experiencialsensorial.

La lógica del cuerpo tiene un fondo de profundidad y misterio, entendido como entramado deaspectos de difícil acercamiento y explicación por la vía inductiva o deductiva del pensamientoracional.

Estos sistemas de acercamiento a la lógica del cuerpo son ancestrales en el desarrollo de lascapacidades y valores del ser humano.Se habla de que el corazón tiene sus razones que la mente no llega a discernir, ni valorar, ni entendersu lógica fuera de los sistemas arracionales.

Sería una incoherencia y un exceso de racionalismo si admitimos solamente la lógica racional comoorganización coherente en vista a conseguir una alteridad con los otros seres humanos o con lascosas.Dentro de las coordenadas racionalistas absolutistas, solamente se da cabida el mental centrismo queocupa un puesto y faro único de comprensión de la realidad.

Las emociones o las respuestas que provienen de los instintos o impulsos arracionalescontraponen a la racionalidad.

La arracionalidad emocional trae o hace crecer también a veces sistemas entrópicos que llevan ala destrucción física de su oponente: la bio, o a unirse con los procesos psíquicos y psicológicos queproducen auto o hetero destrucción.

La lógica del cuerpo participa y se desarrolla dentro de la arracionalidad.

Al hablar de lo arracional no se está incluyendo lo irracional o lo que está dentro de lo que nocuadra con los principios de la lógica causal racional.Lo irracional es la distorsión mental, la incoherencia, lo que no es procedente dentro de las cadenasde ideas dependientes unas de otras o de conductas que se generen con caída contraria a la fuerza dela gravedad.Muchas imaginaciones obsesivas, trastornos de personalidad etc. etc. son irracionales.

Los conocimientos, actitudes y conductas irracionales tienen una lógica especial, regida por las“leyes lógicas del caos”, que llevan a la destrucción y la ruina de los seres humanos.

Lo arracional tiene unas coordenadas de salud y de coherencia muy fuertes. No se puede entender enlos parámetros de las normas de la lógica clásica, de origen y consistencia racional.Lo arracional tiene su profundidad como lo tiene lo racional, como el inconsciente freudiano.

En la lógica del cuerpo entran las emociones.Estas se caracterizan por ser todas vigorosas, fuertes, energetizantes, llenas de vida pero no siempreson todas viables y se pueden seguir o dejar fluir.

Este aspecto de lo arracional de las emociones nos habla, sin duda, de que la coordinación con lailuminación racional es imprescindible.

Esto no invalida que las emociones tengan consistencia y presencia en si mismas. Ni que se tengaderecho a satanizarlas como dañinas siempre y en todo momento.

Tampoco quiere decir que haya que controlarlas y encarcelarlas, negándolas todo tipo de saliday de posibilidad de ser guiadas hacia metas incoherentes dentro de una lógica racionalista, peromuy consistentes y fuertes en las relaciones humanas que con frecuencia se rigen por procesosarracionales emocionales.Ejemplos de estas situaciones son tan cotidianos y se experimentan tan a menudo que no es necesarioenumerarlos.

Lo arracional no se opone a lo racional ni es caótico sino que presenta unas dimensiones distintasy distantes a lo que esta dentro de la leyes que condicionan los sistemas lógicos deductivos oinductivos en el conocimiento de la realidad.

La lógica del cuerpo se enmarca dentro de la profundidad.El fondo, la interioridad o profundidad, es una de las características que manan del ser humano. .

Hay muchos limites impuestos por los pensadores: filósofos, antropólogos, psicólogos y psiquiatras alfondo o causa matriz de lo que constituye el núcleo básico de la existencia de los seres humanos..

No estan lejos los tiempos caracterizados por no admitir mas que las energías materiales como lasúnicas a ser tenidas como contendores y limites de todo en el trato y tratamiento de la psicoterapias.

El cuerpo no era mas que una especie de maquina, que se movía por sus instintos, sin tener mas ordeny ordenador que las fuerzas propias.Ellas eran las causantes de la salud y de la enfermedad.Curar los síntomas era la única causa y preocupación de los cuidadores de la salud física y psicológica.

Las psicoterapias basadas en el estar centradas sobre concepciones y energías racionalistas,materiales y excluyentes han experimentado dificultades y limitaciones en la curación terapéutica.Estas experiencias, en casos límite, han explosionado ese modelo y han facilitado la entradade parámetros y formas de proceder mas inmateriales que usaban ya las tradiciones ancestralessanadoras de la enfermedad y favorecedoras de la salud.

La psicología y psicoterapias humanistas han traído la presencia de una forma distinta a lamateria que produce cambios e influjos en la existencia de los seres humanos.Se le ha llamado de muchas formas y nombre.Hay quien ha apelado a la palabra espiritualidad para designar ese descubrimiento de algo yadescubierto y existente, como elemento dinamizador de la existencia humana, durante muchos siglosen la historia evolutiva de los estados de consciencia y conciencia.

No se puede negar al ser humano, una interioridad o profundidad que va más allá de loracional. “Esta imprecisión” es suficiente para poder dar cabida a la psicología y psicoterapiahumanista, nacida a mediados el siglo pasado con gran fuerza sobretodo en la costa oeste de EstadosUnidos: California.

Organizaciones corporeizadas y lógica corporal.

La lógica corporal.


La lógica corporal incluye no solo el cuerpo físico o cotidiano sino el terapéutico.El cuerpo que interesa en la personterapia no es el cuerpo medico, gimnástico, folklórico,… sinoel cuerpo terapéutico: cuerpo vivo, vivido vivo, con profundidad, yoico, explicado y comprendidocon los sistemas neuronales, energético, que incluye la energía física y el impulso vital.

Este cuerpo es una organización que funciona dentro de otra organización más compleja y estaconstituido por sub organizaciones.Es polisémico y poliédrico. No es un elemento simple, sin caras, con un único nombre.Incluye el cuerpo y el meta cuerpo.Se acoplan de forma armónica y organizada: el soma, lo físico y su complejidad, los sistemaspsíquicos, psicológicos, energéticos, lo oculto, profundo, obvio, manifiesto, conciente o inconciente,.Se le conoce desde la interioridad, permanece y se nutre de la profundidad.Está regido por una estructura organizada lógicamente en su constitución y funcionamiento.

El mismo caos, lo entrópico, que es una parte de las que integran al cuerpo terapéutico, es tendente adominar sobre el orden de la vida -la bio.Se organiza en dimensiones propias de una línea de secuencias simétricamente diseñadas para lograrsus objetivos de destrucción y reducir el funcionamiento coordinado y jerárquico (piramidal) de losvalores de la vida-bio.

Las organizaciones corporeizadas.

Existe una organización cuando hay un conjunto de elementos o fuerzas, que estancoordinadas entre si, se dirigen y conducen a la realización-consecución de unos objetivos.

Al definir al ser humano como una Organización, se indica que existe en el:1- un conjunto de elementos que se pueden sintetizar en: mente, cuerpo, procesos yoicos,espíritu (capacidad de trascender), emocionalidad, sentimientos,2-que estan coordinados de facto,3-que se dirigen y orientan a definir a cada sujeto (individuo personal) y a encuadrarlo dentrode los sistemas relacionales intra o interpersonales, sociales, culturales, planetarios y cósmicos.

Todos lo seres humanos tenemos una organización, somos seres organizados, existimos comoseres organizados.

La palabra “organización”, da cabida a los parámetros que configuran al ser vivo personalhumano.La organización a veces se realiza desde unos elementos muy caotizados, que da lugar a unaorganización desorganizada, aunque parezca contrasentido.Este producto puede ser muy capaz de ser operativo a pesar de que los fuerzas entrópicas hagan supresencia de forma totalizante y radical.

La configuración de la organización del ser humano se hace visible en las áreas: corporal,morfológica, postural, móvil, sensorial, emocional, mental, energética yoica.

Estas organizaciones se realizan en lo que es sano, lo carencial o lo enfermo.

La corporeización.

La corporeización es un neologismo. La corporeizacion del cuerpo o el cuerpo corporeizado es másque afirmar que pienso o soy cuerpo.Lo mental se hace cuerpo, se tocan las ideas en el cuerpo.Se experimentan las reacciones físicas de lo abstractos procesos mentales.

La corporeizacion es un fenómeno real, medible o cuantificable en mas o menos medida, es posiblesu experimentación en algunas circunstancias, con independencia de que sea aceptado o tenido enconsideración lo que produce.

La corporeización de las existencias experienciales divergentes y convergentes interiores y exterioreses un hecho que se aprecia en las sensaciones y sensorialidad del cuerpo.

La lógica del cuerpo y el cuerpo: signo con significado.
(Lenguaje y lectura de las organizaciones corporeizadas.)

El resultado de la lógica del cuerpo son las organizaciones corporeizadas donde la morfologíaestática y la dinámica adquieren presencia y revelan la biografía personal yoica, emocional,energética, relacional, tendencial que nos habla de diagnostico y pronostico al interactuar consigomismo y con el medio humano, cultural,.. que la rodean.

El cuerpo se convierte y es: signo con significado.Es un lenguaje que puede ser leído. Es lectura.

El lenguaje y la lectura del cuerpo es una de los principios activos del hacer de la personterapiaSirve como comprobante, detonador, encendedor del inconsciente corporal.: pre terapéutico,terapéutico y post terapéutico.

El cuerpo estático y dinámico es un lenguaje y puede ser leído.Lectura y leguaje del cuerpo y del meta cuerpo.El cuerpo es y muestra la biografía de la persona y la diagnostica para su tratamiento.
Forman parte del tratamiento personterapeutico y sirve también para desinfectar, minimizar lossignos negativos o amplificar, despertar los positivos.

El lenguaje y la lectura del cuerpo.

El cuerpo unidad mediática con entidad propia, en el descubrimiento y manifestación del yo personal.Tres caminos básicos del conocimiento del lenguaje corporal.* Vía racional- reflexiva, discursiva, intelectual, mental.Entre el objeto y el sujeto existe la mediación de lo racional, mental.* Vía sentir, vivir.Entre el objeto y el sujeto estan los procesos arracionales.

* Vía fusional.Entre el objeto y el sujeto no hay intermedio.Estar con el cuerpo, dejarse caer en el cuepro.La intuición.La experiencia cumbre..

Tipologías o modelos corporales de organización psiconeurótica en la PB., para leer el cuerposiguiendo la configuración morfológica, postural, emocional, mental, energética, yoica.


Modelos primarios:

*desprotección y hambre emocional: modelo oral.

*la desorganización organizada: modelo esquizoide.

*sometimiento y mercantilismo afectivo: modelo masoquista.


Modelos secundarios:

*mental centrismo e hinchamiento yoico: modelo narcisista psicopático.

*atracción y sexualidad sin entrega: modelo rígido histérico.

*orgullo y sexualidad basados en la potencia erectiva: modelo rígido fáliconarcisista.

*maternidad, proteccionismo y castración del varón: modelo maternalagresivo.

*paternidad, hostilidad y castración de la mujer: modelo paternal agresivo.

*disconformidad entre identidad y existencia varonil: modelo pasivo femeninopara varones.

*problemática creada por la adopción de la actividad masculina en el sermujer: Modelo activo masculino para mujeres.

La Personterapia Bioenergética.

La Personterapia Bioenergética, se encuadra dentro de las terapias con tendencia holísticaintegradora.La personterapia bioenergética es fruto de años de experiencia, reflexión y acercamiento al serhumano como unicidad y totalidad con necesidad de funcionamiento armónico e integrador.La unicidad remarca lo que le une y asemejan. Son las coincidencias profundas.La totalidad trae delante las diferencias con los procesos de distanciamiento.

El hombre es un sistema abierto, donde la energía- fuerza vital, mantiene o crea un orden yorganización estable-inestable, en devenir, piramidal, auto regulable.

La personterapia mana del estar sujetos a las leyes de la vida sentida como estabilidad inestable enconstante cambio de traslación, transformación e incluso transmutación.

La personterapia del ser humano tiene como mira el descubrimiento y la instauración de la madurez,entendida como movimiento vital. Esta sujeta su realización a intercambios, transacciones, ymovimientos de apariencia desectructurantes. Por estar dentro de una organización, se equilibran yproduce la chispa de un existir vibrante y armónico, no dejándose llevar sistemáticamente por los acontecimientos internos o externos que nos atraen hacia la frustración.

La PB realiza tratamientos o intervenciones psicológicas, corporales, emocionales y energéticas enrelación a situaciones negativas, enfermas, carenciales o desarrollo.Ayuda a favorecer, aclarar los procesos o sistemas relacionales de auto y hetero comunicación.

 

La PB se encuadra dentro de las terapias corporales, emocionales.

-Está dentro de las ciencias psicoterapéuticas bioenergéticas: W. Reich, A. Lowen., J. Pierrakos, S.Kelleman...

-Realiza tratamientos o intervenciones psicológicas, corporales, emocionales, yoicas, y energéticas.

-Participa de los principios teóricos de la psicología humanista, el desarrollo del potencial humano(Personal Growth), la psicología traspersonal e integradora: A. Maslow, K. Wilber, F. Cappra,Stanislao Goff...

-Se sitúa con las terapias holísticas o integradoras.


Supuestos básicos metodológicos de la PB.


Diversos estados o formas de conocimiento:- viscerales, vivenciales, sensoriales, contemplativos, modificados de conciencia...- el espejismo del mental centrismo: la mente deja de alumbrar para deslumbrar.
La experiencia.- La experiencialidad como punto de partida, camino y generadora de luz en lassombras del tratamiento de la PB.- Las experiencias cumbres o destellos de contenido vivencial.- El proceso y la permanencia en la salud a través de las experiencias cumbresaisladas, puntuales o en continuidad.

Las técnicas operativas experienciales en la PB.

1. Sentido, alcance, fines

2. Técnicas de liberalización, vitalización del cuerpo (La Biosomática)

3. Técnicas para pasar del cuerpo físico al terapéutico o meta cuerpo.

4. Técnicas de expresividad, desarrollo y diagnóstico de las emociones.La Bioemocionalidad.

5. Técnicas de asombro contemplativo ( TAC)

6. Técnicas de lectura y lenguaje del cuerpo

7. Técnicas de verbalización y conceptualización teórica de los contenidos experienciales.(El Bioanálisis.)


Expliquemos brevemente algunas de ellas:

A- Las técnicas de liberalización, vitalización del cuerpo.

Entre los ejercicios experienciales estáticos más significativos destaca elenraizamiento, donde la vivencia de las fuerzas de gravedad despierta en el cerebrocalma y seguridad (antiansiedad y anti angustia).Los ejercicios dinámicos: andar, correr, moverse, respirar voluntaria oespontáneamente, desembocan en la flexibilidad muscular y fluidifican la energíavital, logrando el desbloqueo emocional inhibido o violento.

B- Las técnicas para pasar del cuerpo físico al terapéutico o meta cuerpo.El paso del cuerpo físico al terapéutico o meta cuerpo se realiza a través del :* darse cuenta, caer en la cuenta, estar en el cuerpo actual, del momentopresente, imbuido de su proyección al futuro con dependencia del pasado,* paso de la conciencia cotidiana a la modificada o alterada, la no cotidiana.* no hacer, ni hacerse sino estar.* despertar el conocimiento experiencial corporal: el asombro contemplativo* conocimiento experiencial racional* conocimiento experiencial arracional.* la corporeizacion de los procesos yoicos, emocionales, energéticos mentales.(De la psige y psiquis).

C-Las técnicas de asombro contemplativo ( TAC).

El asombro contemplativo se puede poner en marcha por varios caminos:-la activación de la sensorialidad, es uno de ellos, que se realiza, haciéndola surgiren el momento, por el abrir los ojos mas de lo acostumbrado y fijándolos en” el versin ver y mirar sin mirar”.-También puede realizarse por medio del estar o tener el cuerpo terapéutico muypresente. Esta experiencia puede generar nuevos estados de conciencia y consciencia.La importancia de los procesos y sistemas contemplativos en la personterapia es muysignificativa.

-El desarrollo de los procesos sensoriales, sensitivos de percepción e intuición, eldarse cuenta y caer en la cuenta, las terapias de auto estima, auto afirmación a travésdel cuerpo vivido vivo, atraen o introducen en el asombro contemplativo.

-La postura corporal de la verticalidad con consciencia de enraizamientomensajes de tranquilidad y alejamiento de la ansiedad, angustia.

-La respiración en su fase de espiración nos favorece el vivir la atracción de lagravedad desde el darse o caer en la cuenta de ella. La consciencia.El adherirse y comprometiéndose con esa experiencia, de ser tirado hacia el centro,favorece la conciencia.

-La fijación de la vista en un lugar fijo y constante ayuda a pasar de la concienciaordinaria a la nueva presencia comprehensiva de lo que sucede y donde se está.El estar dentro de esa experiencia puede abrir las puertas hacia la profundidad de la nla existencia personal humana.

Por esta vía no racional discursiva se entra en contacto con el espíritu humano,como componente básico de la entidad y existencia integral del ser humano. Consta demateria, energía, espíritu, emocionalidad, razón, mente, capacidad de tomar decisionesy permanecer en ellas.

El llegar a descubrir este entramado de formas de existir tan compleja y original selogra gracias a una serie de procesos y sistemas operativos contemplativos que adecuany muestran las existencias que estan dentro del ser humano.
Concretando.El método adecuado para reconocer las esencias o naturalezas mas sutiles estámuy marcado por la contemplación admirativa, de asombro, con el desarrollo denuevas formas de consciencia y conciencia.

La mente racional no ocupa un protagonismo único, imprescindible y absolutistaen el descubrimiento de esas realidades que se escapan a la lógica causal racional.La voluntad y el yo no son sistemas o fuerzas que acerquen las esencias nomateriales.El voluntarismo excesivo y el yo omnipotente se convierten en dificultades ygeneradores de distanciamiento, hielo e imposibilidad de descubrir la profundidad delser humano.

Esos sistemas operativos conducen a la admisión de nuevas formas deconocimiento equiparables a los que se basan en la lógica causal racional inductivao deductiva.

El conocimientoexperiencial lleva adherido a su existencia una serie deprocedimientos concretos que ayudan a descubrir esas realidades.Las prácticas experienciales en la P.B. de movimiento, expresividad emocional,sonido, enraizamiento, posturales estáticas, respiratorias,... llevan al despertar elasombro contemplativo y buscan nuevos estados de conciencia.A través de sistemas y procesos arracionales donde el no hacer ni hacerse ayudan aemerger o desarrollar el yo unificado y destapan la personalidad carencial deficitaria oenferma.El yo carencial, enfermo de narcisismo, dependiente, sumiso son obstáculos paraque amanezca el yo sano, armónico seguro, estable inestable, abierto a la alteridad, aldiálogo y fuerte en sus principios activos básicos, que se asientan en la profundidad,

A modo de conclusión

Esta ponencia se encuadra dentro de la metodología dialogal, propia para un congreso virtual

Se presentan ideas o planteamientos para poder intercambiar y comunicar lo que despiertan osugieren.

No tiene intenciones de probar, teorizar o especular, sino avivar la necesidad de entrar en laalteridad comunicativa.

Está escrita para escuchar el silencio que lleva toda palabra que toca la sensibilidad del lector odel curioso que investiga el retumbar de lo que transmite la presente ponencia- comunicación quebusca mostrar lo que es La lógica del cuerpo en la personterapia bioenergética.

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