logo-luis-pelayo.png   contacto.png

 

LA CORPOREIZACIÓN DE LA ARRACIONALIDAD EMOCIONAL
5 de Noviembre 2012

LA CORPOREIZACIÓN DE LA ARRACIONALIDAD EMOCIONAL

La vida emocional

¿Inteligencia emocional o emocionalidad inteligente?

Escuchar desde el asombro y la curiosidad, olvidando los procesos lógicos racionales inductivos o deductivos. Solo favoreciendo la cercanía profunda del ser que ha aprendido a caminar a tientas pero con paso firme y seguro por la intuición perceptiva

¿Qué puesto ocupa la inteligencia (cognitiva racional) en los procesos emocionales o en cada una de las emociones?.

La vida emocional es momento de acción y reacción, de ir y venir, de asumir y aceptar la mutación y las transformaciones, cambios en las respuestas y encajes de los impulsos emocionales. Las reacciones de contracción, alargamiento, estiramiento cierre o apertura están sujetas a fuerzas energéticas, frecuentemente no dentro de nuestros parámetros educacionales de contención racional. Que las emociones tienen vida es obvio, pero aceptar las ondas y reacciones imprevistas desbordan nuestra existencia de orden, calma, organización o a veces de rigidez interna que emana automáticamente hacia la cotidianidad de la vida emocional en su desarrollo y surgimiento en el momento menos inesperado.Las emociones con vida propia, autónoma, autosuficiente, diseñan estas breves y sencillas reflexiones. No están caídas de la mesa y el ordenador donde se han transcrito sin objetivos previstos. Aquí se han escrito como luz y guía de la experiencia emocional espontánea y las que se realizan en ciertos espacios dedicados y hasta diríamos consagrados, para ese despertar emocional en un medio ajeno a la cotidianidad.

Siempre serán reflexiones y sugerencias, puntos cardinales, para saber por dónde se camina y que sistemas o mapas hay que tener para que conduzcan a puertos dignos de experimentarnos como seres humanos.

Los ayudadores, psicoterapeutas que buscan el amanecer, despertar, vivir y dejarse guiar, además de los cauces racionales mentales, por las vías de una arracionalidad lógica que están fuera de nuestros sistemas académicos universitarios o de educación. Las reacciones emocionales surgen en la existencia diaria produciendo desajustes en las relaciones con todos los seres sobretodo los humanos en sus múltiples estilos y formas de hacer ser y existir.

Hay momentos y estados en los que las cascadas emocionales súbitas se desmandan, debidos a las tormentas del relacionarse en situaciones en las que se busca intimidad, sosiego y el encanto de una afectividad limpia y cristalina como son las que desembocan en el encuentro experiencial del yo en el Tu y del tu en el yo.

Indicaremos algunos sistemas viables, a veces no fáciles, para entrar con buena brújula, no perderse y sacudirse contra las rocas de las emocionesenfrentadas o de tal manera realizadas que se convierten en desavenencias, prohibiciones y cortes del fluir en una convivencia armónica. En estos momentos la discusión y el genio emanan para la destrucción más que para la construcción de armonía entre las personas, los grupos o las sociedades.

Muchas veces estos planteamientos de vivir la vida emocional, la situamos en y dentro de la utopía, por falta de experiencia de que la emocionalidad conduce a la afirmación en uno mismo a la vez que también puede ser un factor de alejamiento o negación del diálogo de cercanía colaboradora.

Encender una cerilla en la noche oscura emocional no es nada, pero muchos intentos de hacerlo llevan a producir que la vida emocional se haga motor de cambio de muchas conductas o estados emocionales enraizados en nuestra existencia.

Para realizar esta tarea difícil y que produce sangre, sudor y lágrimas de contento o decepción, reflexionaremos sobre la corporeización, el cuerpo vivo y vivaz, la arracionalidad lógica emocional y los estados de consciencia: darse cuenta, tener en cuenta, caer en la cuenta, ejes del cambio e investigación en el futuro, ya presente en los seres humanos.

 

CUERPO VIVO y VIVIDO VIVO

El cuerpo vivo es el que se baña en la profundidad y se seca en la superficialidad.Es el vivido o vivenciado en la búsqueda de la esencia última de su caducidad y trasmutación, es el cuerpo experiencia luz que ilumina las sombras de las entrañas en oscuridad. El cuerpo vivo es un paso hacia la expresividad y vivencias experienciales emocionales.

El cuerpo expresivo, hecho tacto, contacto, presencia, sedentario, actividad, recepción, acogida, entrega, abandonado, emocionalidad y emociones. 

El cuerpo hecho huella del ser y existir emocional en el cuerpo.

El cuerpo hecho palabra, fuego que aviva la palabra, signo y gesto.

La curación por la palabra y por la experiencia del cuerpo vivo vivido.

Tengo cuerpo, soy cuerpo, me divierto con el andar, correr, trotar

El cuerpo pedestal del Ego narcisista.

El cuerpo lugar donde brilla y se asienta el Yo armónico e integrado.

Más allá del cuerpo pero con el cuerpo y en el cuerpo: Los procesos de corporeización.

El vaciamiento yoíco corporeizado camino para el encuentro con el cuerpolleno de expresividad, fuerza y presencia que convence y acompaña la existencia individual, diádica y grupal.

Los límites del cuerpo y sus puertas se abren al eliminar la rigidez y blandenguería musculares cargadas de defensas, bloqueos tensionales que son obstáculos de la vitalidad consubstancial con el cuerpo vivo y vivido vivo hacia dentro y en la relación con la persona abierta a sí misma y a los que le rodean.

El cuerpo, la persona y el yo son esencialmente sociales, encuentro con los otros en cercanía máxima y de lejanía próxima.

El cuerpo vivido vivo.

A través del cuerpo vivo y vivido vivo se penetra en la arracionalidad lógica de las fuerzas emocionales, a veces volcánicas, en la construcción y destrucción de nuestras relaciones con nosotros mismos y con otros seres.

El cuerpo vivido vivo es cima abierta a la experiencia emocional. Es el camino más corto en la búsqueda del darse cuenta, tener en cuenta y caer en la cuenta de lo que ha surgido en la experiencia emocional.

El cuerpo vivido vivo orienta y acompaña hasta el meta cuerpo y después. El cuerpo vivido vivo ocupa un espacio de presencia cuidadora o delatadora de lo que se sitúa en el trasfondo del hacer, ser y estar del yo Personal

El cuerpo unidad y diversidad.La unidad y la diversidad se unen por medio no solo de procesos mentales,sino sensoriales, perceptivos e intuitivos.

Favorecer el asombro y la parada en el movimiento mecánico es parte de la ayuda a nuestras tendencias de hiperactividad, donde el corazón se acelera, el fluir sanguíneo coge ritmos diferentes.La quietud nos habla de la calma tranquila y pacífica del existir en el día a día.

El retener las sensaciones del cuerpo erecto y quedarse con ellas como si fuera un patrimonio, es una rigidez física. Se pierde la sensación y se entra en la robotización del estar.

Rendirse a la experiencia del cuerpo vivido vivo es caer en el hondón del vivir fecundo.La postura vertical erecta del cuerpoLa postura erecta es la cotidiana ahora en el ser humano. En el origen la postura habitual era de cuatro puntos de apoyo.La experiencia de la liberación de la postura original la podemos en parte experimentar ahora y hacerla viva y vivaz por medio de agacharnos y tocando el suelo con las manos. Después lentamente empezamos el levantamiento despacio, tomando bien en cuenta lo que sucede en el cuerpo y en la experiencia de lo que los ojos van descubriendo.

Es una forma de llegar a dejarse hipnotizar en lenguaje figurado por la postura del homo erectus vivido y aceptado como reto y paso hacia un futuro de ir a buscar la existencia viendo lo que está fuera.

Estas vivencias y otras muchas vividas con aceptación y entrega en lo que se hace, nos introduce en el estar sin presencia de la mente racional. El cuerpo fluye y la existencia se hace armónica e integrada. Los hombros dejan de ser un soporte y frontera para convertirse en un paso donde se experimentan sensaciones de liberación.

La fluidez muscular, el cuerpo muscular llega al corazón serenando su palpitar. 

La respiración.

Otro aspecto importante del cuerpo es la respiración pendiente o dependiente de la apertura o cierre del diafragma y los músculos que intervienen en la experiencia respiratoria.

Asistimos a esos procesos respiratorios estando con el darse cuenta, descubriendo las sensaciones que produce en las manos, cabeza y corazón, despertando de la modorra de la pereza, fatiga o depresión neurótica...

A veces sucede que el cuerpo experimenta que ha pasado los límites y se nota que del tomar en cuenta o dejarse caer surge el caer en la cuenta donde todo es y nace por otros estados más sutiles.

El tema resulta más atrayente si introducimos el ritmo y la vida activa de los procesos respiratorios.

Se decía en el humanismo californiano de la segunda mitad del siglo xx, que iluminó a la psicoterapia dando respuesta y metodología diferentes a la mental centrista freudiana: dime como respiras y te diré quién eres.La respiración vivida y sentida en todo su recorrido y sus diferentes formas de realizar este proceso vital, habla de estar en el lugar y circunstancia adecuadamente en armonía que da la relación comprensiva y aceptadora de lo que sucede en el momento.

Por supuesto que la técnica respiratoria aprendida puede ser un canal de salud o de auto-engaño psiconeurótico.La relación entre respiración, ritmo cardíaco, el yo vivo vivido y actividad está alumbrando nuevas formas de psicoterapia corporal en las dos nuevas dimensiones el crecimiento y el aprendizaje de nuevas formas de existir y de auto y hetero relación.La ayuda terapéutica de la respiración vivida y experimentada es muy significativa.

Los brazos.

Vivir como se hacen presentes los brazos por medio de experimentar o pararnos en las articulaciones. Los brazos pendulares…dejarlos sueltos… blandos muscularmente… surge la presencia de las manos llenas de vida y de disponibilidad para reposar en otras manos o de permitir salir esas cargas que se han almacenados por el movimiento con respiración.Los brazos, que son muy semejantes en lo básico a las piernas pero tienen otras connotaciones, más tendentes al coger, abrazar y acercar el cuerpo a otro cuerpo.El tacto y contacto se realiza por medio de las manos en colaboración con las piernas que acercan o alejan

Sentir la lejanía afectiva o la nostalgia de la lejanía o la hostilidad, el cuerpo lo experimenta. Esa experiencia pasa por la entrega o indiferencia a esas sensaciones.El estar estando corporeizado puede ser un final que pasa lo físico y se entra en el meta cuerpo.

El corazón.

El puesto del corazón en las nuevas terapias de la posmodernidad.

Una parte del cuerpo es el corazón. Hay muchas repercusiones del corazón en el trato auto y hetero. Las pulsaciones del corazón influyen y son signo de cómo está el cuerpo muscular, energético e influyente en el ser, existir y hacer.El corazón es un órgano que vive preocupado y ocupado del resto de las funciones móviles y mótiles del cuerpo.

El corazón es símbolo de la entrega y atracción. El cuerpo vivo y con atracción repercute en el funcionamiento cardíaco.La fluidez muscular, el cuerpo muscular llega al corazón serenando o acelerando su palpitar. El corazón centro del existir.La experiencia corporal y emocional en el corazón es significativa.

Recogerse o vivirse desde el corazón vivido en sus latidos, sus sobresaltos, o ritmos armónicos y coordinados.El corazón símbolo del amor, la vida de entrega a través de ritmos, están dependientes de funciones físicas corporales, pueden ser vividos y medidos.Lo que falta son estudios contundentes que ésto lo determine.

La experiencia de fluidez muscular unido al corazón en paz provoca armonía y fuerza.El corazón, la entrega a su funcionamiento y la respiración son motores de calma.La sanación del corazón surge de esta tranquilidad física, muscular. El estar asentado y vivo es la vida de los pacíficos.Todo eso vivido y experimentado lleva más fácilmente a la profundidad.

El corazón fuente y medida de los procesos físico-energéticos, psico emocionales y yoicos.Hace años en la modernidad del siglo XX se empezó a trabajar y a investigar sobre la relación entre la mente y el cuerpo.

La solución moderna a ese planteamiento es el endiosamiento del cuerpo, hacerle imprescindible con culto y cultivo exagerado, pensando en llegar a que sea un ídolo. El cuerpo y su placer es hegemónico.Los ritmos cardiacos a juicio de los investigadores son índices de ansiedad,angustia, perplejidad, coordinación y son termómetros de la salud o enfermedad psico emocional.

Enraizamiento.

Centrarse, enraizarse, al estar en los pies serena el cuerpo. Vivir las piernas como zonas del apoyo en la realidad y vivir la fuerza de la gravedad que nos atrae se alinea dentro del corazón y despierta su presencia en el latido.La atracción del suelo es una realidad. Sentir la postura de pies abiertos a las sensaciones del suelo favorece la presencia del cuerpo vivido que es igual a estar estando ahí. Las piernas articuladas son y viven y se menean con armonía y con el movimiento del resto del cuerpo que surge de esa articulación del cuerpo. Alejándonos voluntariamente de la comprensión racional de lo que sucede es necesario activar las sensaciones, estar abiertos a ellas y los influjos que producen en el resto del cuerpo.Vivir y experimentar la postura es el principio del cambio en la ayuda desde y con el cuerpo.

CUERPO Y CORPOREIZACION.

La corporeización del cuerpo.La corporeización es la manifestación del yo personal en el cuerpo morfológico, postural, dinámico, expresivo, aceptador o inhibitorio de las emociones y sentimientos, de los procesos mentales, actitudes básicas, y el perfil yoico.

La corporeización es el fenómeno de la fusión entre procesos corpóreos, mentales, experienciales, emocionales y yoicos.Los procesos corpóreos físicos, funcionales, musculares, energéticos, ritmos vitales, son constatables en los laboratorios experienciales. Son medibles, tangibles y cuantificables.Los procesos yoicos son abstractos, generan dicciones positivas y negativas al situarse en la coordinación y lucha de poder, influjo, capacidad de ponerse en su sitio de equilibrio estable inestable: la madurez.

La disociación de ese estado de inseguridad segura conduce al yo sano, armónico, estable-inestable: es el vaciamiento del egocentrismo narcisistaLa unidad y diversidad definen y se dan en la corporeización.Este fenómeno de la corporeización hace alusión a la profundidad o ocultación de toda acción, idea, estrategia y emoción. Se descubre y muestra en el cuerpo físico.

Esto lleva a hablar del lenguaje y la lectura del cuerpo. El cuerpo revela al yo personal.

Dime como andas, te mueves, te expresas y te diré quién eres y cuál es tu relación interna inconsciente o consciente en la cual tú vives, existes o te desarrollas. 

CONSCIENCIA Y ARRACIONALIDAD.

Los estados de consciencia se relacionan y nacen de la vivencia y experiencia de la realidad profunda del ser. Los estados de consciencia se presentan y se hacen luz y vida del ser desde darse cuenta, tomarlos en cuenta, y caer en la cuenta de los caminos que nos surcan, por donde va a estar y desarrollarse el ser humano personal.

Se les suele denominar: nuevos estados de consciencia por que se adentran en formas diferentes, a veces creativas, en la auto vivencia interna

La salida hacia fuera se realiza por vías diferentes a los que tienen los procesos racionales lógicos, inductivos o deductivos. Los espacios que surgen desde el darse cuenta, tomar en cuenta, caer en la cuenta arracionales son pasos muy diferentes, distintos y distantes pero muy cercanos. Pertenecen no a personas singulares sino a todos aquellos que se lo propongan como camino de acercamiento a su realidad profunda como seres humanos. Esto no quiere decir que sea fácil, pero es posible. La arracionalidad pertenece y se presencializa por la consciencia de los nuevos estados lógicos ajenos en cierta medida a las técnicas racionalistas.

Estamos en la aparición de una nueva conciencia que va a quitar lugar y vigor al mental centrismo racionalista.  La razón sigue vigente pero no el racionalismo excluyente.

Para entrar, conseguir y tocar los caminos de esos nuevos estados de consciencia se requiere: la experiencia del acercamiento a la presencia del momento con asombro admirativo, ponderación, intuición, percepción, “estareidad”, que nace de la repetición del estar atento y concentrado en lo que sucede en el momento presente.La presencia absolvente de estos estados se puede alcanzar por y en el cuerpo que respira haraticamente en la inspiración y espiración.El cuerpo se cierra o se abre muscularmente.

LA ARRACIONALIDAD LOGICA EMOCIONAL.

La tentación que tiene y siente el ser humano frente al caos emocional es introducir un cernidor para conservar el orden normativo y salir del miedo al caos desorganizador.

Esto suele conseguirse al recurrir a la racionalización de las fuerzas vitales, energéticas y emocionales.Se piensa que se va a eliminar vivir el caos, zambullirse en el desorden emocional, si se introduce la racionalización en esos estados.La nueva cultura emocional es aprender a vivir esos instintos irresistibles y conducir nuestro estar ahí pero sin perderse.

Esto es una tarea difícil, arriesgada, a veces heroica que no dirige a buen término sino hay o se utilizan una serie de acciones, omisiones, y aprendizajes con “un experto maestro” que busque la autenticidad y la raíz de las esas situaciones con mucho peligro.  Se teme que se va a matar o aumentar el instinto emocional destructivo. La experiencia da lo contrario.Lo difícil es el conducir la nave en medio de tormentas. 

La educación de la represión y la organización del racionalismo excluyente y tiránico, vengan de donde venga, la represión no soluciona la situación de este crucigrama emocional

Conducir a buen puerto la nave frágil y vulnerable emocional, cargada de energías yoicas de poder omnipotente, llena de fuerzas basales al ser humano.Como se trata de vida emocional intensa expresiva requiere guiarse por la línea del equilibrio estable inestable sin perder los mandos: la madurez emocional.

Esta madurez emocional no es excluyente sino incluyente y desarrolla sistemas adecuados de saber encauzar el bramido y la fuerza del desorden emocional.El ser humano tiene recursos para esa tarea de encauzamiento del bramido emocional por medio del no restar sino el estar estando: La estareidad.Este estado no es mágico, ni mítico, ni utópico sino requiere y se articula en quitar el veneno del miedo individual o grupal que se ha enraizado en el existir propio o ajeno.

Esta tarea difícil es complicada y se necesitan muchos palillos para poderla conseguir.La solución no viene de la permisividad, ni del caos adolescente ni del aprendizaje externo. La solución nace de la aceptación, que no es sumisión y del frenar las normas impositivas.

Hoy día, el ayer restringido a pequeños grupos, pasa a seguir buscando y experimentando las consecuencias y los ajustes que son necesarios hacer.Esta tarea de investigación y experiencia emocionales, a veces de caos emocional, es realizada en grupo, teniendo muy presente el saber entrar, ordenar y salir. No son controladas, sino están dirigidas y organizadas. Se las denomina: Practicas Experienciales Emocionales.

Tal vez lo difícil de esta tarea de búsqueda esté en los terapeutas o psicoterapeutas. Estos necesitan tener un temple y una formación sobre la vida tormentosa y revuelta del surgir de las olas grandes emocionales donde la nave del yo se pierde o enviste contra los muros del puerto emocional.Para el Terapeuta o Psicoterapeuta emocional es un reto duro, constante y con riesgos de convertirse, debido al desorden tanático y entrópico del ser humano, a instaurar un régimen de prevención en la persona o en los grupos humanos.

El terapeuta se dejará mecer por lo no racional o no mental. El culto, cultivo organizado y escuchador del instinto de la biofilia: “la vida que se derrama y se aviva en el interior”, limpiará el camino para que aparezca un espacio muy valioso para amedrentar a la destrucción emocional. La palabra arracional es un neologismo que hemos tenido que crear para dar una presentación-explicativa de la originalidad que tiene la experiencia de las emociones o estados emocionales que son inteligentes pero no por dar entrada a los procesos racionales sino en si mismo tienen sus normas de dirección, encauce y desarrollo.

Está fuera de la lógica racional pero tiene un orden y entreteje procesos múltiples.

La entrada en esos parámetros abre y da presencia a las coordenadas de la arracionalidad lógica de los procesos emocionales.

Lo arracional emocional abre el camino del ser para crecer y profundizar en lo más escondido que existe en el ser vivo humano.

Los conocimientos experienciales arracionales son las bases teóricas en que se basan las terapias arracionales a la vez que son una consecuencia de esos tratamientos.

Estas desarrollan nuevas formas o estados de consciencia y conciencia. Las técnicas racionales y arracionales trabajadas sin exclusivismos ayudan a la psicoterapia en la búsqueda de la salud, la eliminación de los procesos psiconeuróticos y hacer crecer el aumento de la armonía y ligereza.

LA CORPOREIZACION DE LAS ACTITUDES ARRACIONALES.

Las actitudes arracionales corporeizadas son un conjunto de formas de encarar las realidades que nos rodean. El cuerpo entra en un estado de  no pensar, no elegir pensamientos, fijación concentración máxima, flexibilidad muscular, fluidez  vital,  postura de  escucha en la verticalidad, ojos en horizontal, cara y frente de fiesta pero estirada y despejada, actitud de estar despierto y dejarse caer.

Los procesos arracionales operativos generan certezas diferentes a los procesos mentales. Los arracionales se aposentan más sobre los convencimientos: las experiencias del ser y existir desde la profundidad, que sobre las creencias que nacen muy unidas a los principios apriorísticos que se imponen por sus razonamientos de coherencia lógicos. 

Técnicas o sistemas para entrar en la arracionalidad corporeizada.

Los caminos para activar el estado arracional corporeizado y que llevan a la arracionalidad nacen de la experiencia y la experiencialidad divergente y convergente: asombro admirativo, imprecación, intuición, percepción, el meta cuerpo sensorial activado. Ver sin ver, mirar sin mirar, respirar sin respirar, son sistemas para llegar a la fuerza de estar y abarcar que sale de los procesos arracionales. Más allá del cuerpo físico pero con él.La arracionalidad corporeizada es una valiosa ayuda terapéutica. Hace crecer y desarrolla la persona en su esencialidad.La arracionalidad emocional corporeizada es útil para la curación de la ansiedad, la prisa compulsiva, la hiperactividad, la falta de atención y concentración.

Es de capital importancia para la psicoterapia que asuma su existir de acción corporal y expresiva emocional  como base que se derrama por su interior de búsqueda.

Las técnicas arracionales corporeizadas tienen pasos lógicos, a su estilo, de implantación dentro de sus características propias. Pueden encauzar, sanar o aliviar las fuerzas destructivas que se tratan en la psicoterapia.

Las técnicas arracionales son complementarias aunque sean diferentes de las racionales. Ellas buscan más allá del yo por medio de destronar al yo omnipotente. El yoismo narcisista impide el proceso de la nueva consciencia arracional.

La soledad se la experimenta más fácilmente por técnicas arracionales.La profundidad crea fuerza y alumbra las sombras oscuras.

 

LA CORPOREIZACION DE LA ARRACIONALIDAD EMOCIONAL.

La arracionalidad emocional corporeizada: camino de entrada, crecimiento  y permanencia en el discernimiento de la calidad e intensidad de las emociones expresadas o reprimidas, para vivir los procesos de darse cuenta, tomar en cuenta, caer en la cuenta de los fenómenos que surgen en la expresividad  emocional. Dónde situarnos, a dónde nos llevan estas reflexiones sobre la experiencia de la arracionalidad y la emocionalidad corporeizada.

El acercamiento intelectual en las emociones  El acercamiento intelectual en las emociones despierta la curiosidad intelectual racional y conocimiento racional intelectual. Este planteamiento genera curiosidad emocional pero desertiza, castra la expresividad y vivencia emocionales. Lo racional es y tiene características de luz eléctrica fría. Es iluminación racional.Acercamiento a la realidad emocional desde los sistemas arracionales. Lo arracional es luz de fuego que alumbra y a la vez destruye lo mental racional intelectualizado y egocéntrico.Los acercamientos arracionales, como dijimos más arriba, son requisitos imprescindibles para despertar el asombro, la extrañeza y poner en marcha sus técnicas o recursos. La permanencia en ese estado de admiración activa, se produce: al no pensar o desarrollar procesos mentales inductivos o deductivos, al someter al Yo a la limpieza de sus equivocaciones de omnipotencia, exigencia, absolutismo ególatra. La eliminación del Yo enfermo que se le denomina Ego.

Al activar la presencia del cuerpo físico vivido y presente por le darnos cuenta y favorecer la flexibilidad, fluidez en y a través del cuerpo muscular, postural y dinámico. Esas maneras de estar  y existir despiertan: El conocimiento fusional, Consciencia mental del darse cuenta, caer en la cuenta, estar en el momento sin pensar, con sensaciones  o sentimientos o sin ellos, crean conciencias distintas a las ordinarias en la experiencia de la profundidad.Los estados arracionales no son nuevos, sino la novedad es que se empleen en el tratamiento psicológico y que se haga una autentica teorización en los campos neurológicos, sensoriales, perceptivos e intuitivos.Estas situaciones han sido explotadas por artistas, filósofos, educadores, monjes… gente contemplativa. Hoy día  son experimentales y  experienciales sobretodo  en la  búsqueda del equilibrio y organización emocional sana y saludable.

Conducen a descubrir las vías de lo arracional que se concretiza en el limpiarse del narcisismo grande o pequeño, y del racionalismo excluyente.

Dentro de la arracionalidad se pone énfasis en la esencialidad del ser, profundidad y alejamiento de la superficialidad.

LA CORPOREIZACIÓN DE LAS EMOCIONES.

Hoy en día las emociones ya han dejado de ser un tema estrella para convertirse en un tema de profundidad: descubrir lo que supone tener dentro de nosotros volcanes, a veces dormidos, que interaccionan en la construcción –destrucción de nuestras relaciones con nosotros mismos o con otros seres. A veces ese volcán se pone en efervescencia y esas emociones pueden producir catástrofes bellas o destrucción.Las emociones son acuíferos, reservas que tiene el ser humano para poder sacar  su existencia vigorizante cuando se activan. La dificultad cuando surja ese acuífero consiste en encauzar su fuerza. Las emociones no se las puede entender desde la razón. Son arracionales, no pertenecen al mundo de la razón. No están enfrentadas a la razón, están fuera de la razón. Esto no quiere decir que no necesiten de la razón, crean unas fuerzas que tiene el ser humano que no son racionales, son de otra índole.

Existen actualmente muchos libros de divulgación sobre las emociones, en los cuales explicando lo que son las emociones desde el punto de vista neurocientífico o desde cualquier otro enfoque, nos parece que somos ya seres muy emocionales.  El mucho saber emocional no consiguen que el hombre y la mujer vivan más y mejor las emociones.   No se trata de fomentar el oscurantismo emocional. Se busca el descubrimiento de las diferencias que existen entre lo racional y lo emocional o en que se complementan. Hay que ir más allá para conseguir la alfabetización emocional.Las emociones no se venden enlatadas ni se las puede poner límites artificiales.

Es interesante diferenciar entre la emocionalización, lo emocional, las emociones, los sentimientos.

La emocionalización, es un neologismo que intenta plasmar en una palabra el conjunto de fenómenos que surgen en el acto o proceso emocional  y con la vivencia de las emociones. Es un estado permanente y a veces atemporal.

Es una experiencia, un fenómeno que muchos de nosotros hemos experimentado cuando estamos emocionados, Nace de la alteración de la vivencia de la realidad. Mantiene las  múltiples reacciones emergentes. Se asienta en una estructura corporeizadaSe manifiesta en la modificación de la sensorialidad, la expresividad,…Es el resultado de la fusión de lo emocional y las emociones en el yo individual, diádico y grupal. Es un clima, un ambiente, un medio, un estado.

Lo emocional sería un periodo de excitación, impulsión o flujo energético que nos hace entrar en una serie de canales de nosotros mismos y del mundo externo que se caracterizan por tener mucha área de respuesta no racional. Se pueden crear climas emocionales que no tengan unas emociones concretas. Las emociones son aquellos impulsos o fuerzas que tienen los seres humanos que van dirigidas a un objetivo o a una meta. Las emociones  son parte  constitutiva del ser humano en su profundidad y relación hacia las personas y los otros seres.Las emociones son el gran motor del ser, estar y actuar del ser humanogran espoleta de bienestar y solidaridad,acuífero subterráneo para la atracción, la salud, y el vigorfuerzas de dimensiones desconocidas y de una gran eficacia operativa.No siempre es fácil encauzar su fuerza creadora de salud y de transformación positiva o negativaHay emociones que destruyen y otras que construyen. Positivas y negativas, entrópicas y biófilas.Las emociones están corporeizadas. El cuerpo tiene una parte significativa en su expresividad, encaje y tratamiento para generar senderos y avenidas de la salud emocional.

 

LA CORPOREIZACIÓN EMOCIONAL

La expresividad emocional corporeizada.La experiencia de emociones corporeizadas.Los procesos de corporeización emocionales serán el faro que alumbre el camino de la armonización emocional y la fuerza en el ser niño, adolescente, joven, adulto, mayor.

La corporeización de la vida emocional, nace al unirse los procesos yoicos, mentales y la presencia de la vida energía.Las emociones nos llevan a tocar los nuevos estados de consciencia, olfatear las huellas del ser y existir emocional en el cuerpo.

La experiencia del cuerpo en el aquí y ahora del momento emocional expresivo es expansiva y motor de cambio en la ayuda psicoterapéutica.

Todas las emociones están cargadas de una energía muy poderosa pero no todas son viables en su vivencia y expresividad.

Las emociones corporeizadas están enracimadas y a veces enfrentadas.La salud o la enfermedad emocional y de las emociones corporeizadas  generan unos estados o excitaciones específicas y diferenciadas.

Descubrir y abrirse a las propias emociones acerca a los sentimientos de los otros, generan empatíaLas emociones son océanos sin límites. Racionalizar los procesos emocionales o las emociones es poner teleras en el campo.

Emociones y Sentimientos. Las emociones y los sentimientos están en un continuo. Las emociones en su desarrollarse se hacen sentimientos y a veces los sentimientos en su desarrollo se hacen emociones. Están en una espiral, y van circulando de unas a otras. La diferenciación entre las emociones y los sentimientos se delimita por el grado de participación de las alteraciones somáticas. En la vida cotidiana, de no precisión académica, se confunden fácilmente.  Se emplea indistintamente una u otra. Para comprender sus matizaciones, hay que situarlas dentro de un “continuo”, de tendencia espiral y cogiendo como marco de referencia el cuerpo. Cuando las emociones se hacen más presentes, aparece mayor sintomatología corporal y se diluyen más los sentimientos.

La disminución de las emociones se nota por la desaparición u ocultamiento de los signos o excitaciones corporales. La consecuencia es la salida a primer plano de los sentimientos.

Cuando los sentimientos están en su fase cenit, el cuerpo queda en penumbra, lo mismo que las emociones.Si la presencia de sentimientos es muy pequeña, el cuerpo adquiere un gran protagonismo, lo mismo que las emociones.

Se puede hacer el siguiente esquema:

+E +C -S

-E -C +S

+S - C -E-

S +C +E

Reacciones frente a los procesos emocionales y las emociones:

Ante el temor al desbordamiento del cauce de nuestra vida por la fuerza de los grandes ríos del caudal emocional, tanto biófilo como entrópico, solemos tomar diferentes posturas frente a las emociones y lo emocional.

El miedo al descontrol producido por las emociones al influir en la mente, los procesos yoicos, energéticos, vitales, individuales y relacionales nos lleva ainhibirlas, eliminarlas de nuestra existencia, petrificarlas, reprimirlas,desertizarlas, controlarlas sobre todo por la mente racional.

Estas actitudes frente a las emociones fueron preconizadas en las culturas antiguas clásicas occidentales: griegas, romanas, cultura cristiana vulgarizada:

el peligro a la manzana podrida emocional represiva se instauró y se enseñoreó como repudio, prohibición, normatividad, más modernamente en las culturas victorianas, racionalistas o las superficiales actuales. Sin embargo, encubrir las emociones por la pérdida de cordura al despertar emocional, su banalización, desprecio, desinhibición, descaro emocional, desfigurar la frescura emocional, el trato miope a lo emocional y a las emociones, las máscaras emocionales,… es para los seres no desarrollados y sin vivencia en la profundidad.  La desertización hoy viene a través del culto o despilfarro de los flujos emocionales

Tendríamos que señalar, además, los peligros y daños irreparables en los procesos corporales, emocionales cuando se le aísla de la unidad del ser humano en su antropológica esférica de signo integrador.Las nuevas relaciones virtuales con experiencias emocionales a través de las nuevas tecnologías están generando estados anómalos emocionales cayendo en los estados ilusorios.La inquietud se despierta:

¿Qué hacer con estas respuestas emocionales y de emociones torpes, repentinas, desarmonizadas?

La experiencia y el experimento de las emociones corporeizadas caminoguía en el acercamiento a las emociones. Las emociones no se deben controlar sino que se deben guiar. 

Dentro del mundo de la psicoterapia hay divergencias. Hay personas que defienden que las emociones deben ser controladas por la razón para que no tengan virulencia. Nosotros por el contrario, hablamos de encauzar las emociones. Para eso necesitamos un aprendizaje o metodología de las emociones que desarrolle habilidades emocionales a través de la escucha de asombro admirativo y favorece la asertividad verbal, corporal y emocional. El guiarlas y no controlarlas nos puede conducir a veces a situaciones límites, en las cuales el riesgo, el precipicio nos circunda, la angustia, la ansiedad se hacen presentes.

A renglón seguido aparece: la urgencia de la alfabetización en el lenguaje emocional corporeizado. El lenguaje emocional y de las emociones corporeizadas son signos con significados.

Alfabetización en los procesos emocionales y las emociones

* Analfabetismo emocional y las emociones

* Analfabetismo emocional y las emociones corporeizadas

*¿Novedad y utilidad en la alfabetización emocional y las emociones?

* ¿Que añade la corporeización de lo emocional y las emociones en la alfabetización emocional?

* Tipos de alfabetización emocional desde:- el mentalcentrismo, - los procesos arracionales  - los procesos intuitivos

* Relación entre emoción, pensamiento racional y asombro admirativo

Caminos de la alfabetización de lo emocional y las emociones corporeizadas 

* Los caminos para la alfabetización son lentos, requieren tiempo y espacio, pero producen cambios fascinantes y espectaculares

* Autoconciencia, consciencia y reconocimiento de emoción

* Verbalización: poner palabra a lo sentido, vivido, expresado en el acto o proceso de emocionalización

* descubrir los signos corporales: bloqueos musculares, posturales, respiratorios, cortes energéticos,… manifestados por el frío, calor, temblor etc.

* descubrir los procesos de salud o enfermedad que se transmiten y manifiestan en la trayectoria, formación, desarrollo y permanencia de esas emociones* discernir el grado de emoción o emocionalidad que surge* buscar la emoción básica que aglutina y clarifica el proceso emocional emergente

* favorecer la asertividad emocional positiva o negativa

* contemplar lo que pasa con la sensorialidad o estado vital energético. Dejarse fluir para lograr la Armonización emocional. Cuerpo despierto, caliente, vibrante.

Abrir y canalizar el acuífero emocional para que desahogue.La vivencia de la conmoción emocional y el reconocimiento de que las emociones sean reprimidas, amordazadas, inhibidas o liberadas, repercuten positiva o negativamente en el proceso de salud o enfermedad.  La angustia y ansiedad frente al alumbramiento de los cambios de lo establecido sean de salud o de enfermedad o lo que sale de la combinación de los procesos divergentes, colorea el nacimiento y, sobre todo, la vivencia subjetiva intrapersonal o interpersonal

Solo con la voluntad y la razón no se eliminan las emociones negativas ni se favorecen las positivas.  El acercamiento a la expresividad emocional lo hacemos desde el hecho de su corporeización.

Libertad, responsabilidad, culpabilidad y ocultamiento en la vivencia o expresividad emocionales.

Egocentrismo obstáculo en el desarrollo de la vida emocional

El nacimiento del egocentrismo narcisista con necesidad  de ejercer el poder y poderío se exhibe para dirigir la existencia individual, grupal y social.El mundo filosófico budista transformador, lo sitúa como el eje de toda deformación y enfermedad del ser humano.

Todos los males: insatisfacción, de fuerza atómica vienen del yo que necesita y exige ser lo único y avasallar al resto de situaciones intra y extra personales.Los griegos ya tenían el mito del narciso en un lenguaje y contexto poético pero relata los mismos hechos en símbolos.La morfología, las posturas, la organización de lo visible del ser humano habla, son huellas del ser y existir del ser humano

El estar encerrados en el Ego-el yo centrípeto, no centrífugo- produce ceguera de la realidad real y la desordena. Se cae en la sobrevivencia defensiva neurótica. El Ego, Narcisista. Es la causa de todos los males de los humanos.  Suprimir el Ego lleva a una  transformación del  sí mismo y la entrada en la auténtica profundidad del sí mismo.Este egocentrismo es enfermo, destruye y contamina las emociones y la emocionalidad. Es fundamental hoy día.

Uno de los fines de la ayuda terapéutica es la búsqueda o llamada a entrar en la profundidad del yo individual y sus manifestaciones y deseos exagerados absolutizadores del bienestar, etc.La escisión del yo sano-yo enfermo nace del Narcisismo. El ego de identidad se hace meta y fin de su entrar en contacto con los otros. El ego ético se hace norma absoluta de la vida pasiva y activa.

Es la  moral normativa ilegal sobre la moral centrada en la persona-relación auto y hetero.Lo subjetivo no está sobre lo objetivo y viceversa sino la libertad de acción guiada por el abismamiento en uno mismo.

El Yo y el Ego.  

Poco Yo…. Mucho Ego narcisista….. Mas Yo, menos ego narcisista´Lo admirable es que la dependencia surge y quita fuerza, mata la iniciativa, aumenta la independencia.

Las Emociones pueden ser:

* Simples: 

- muestran las notas características que definen a una sola emoción 

- ayudan a profundizar y señalar las alteraciones somática que rodean a esa emoción 

- muestra la fuerza de atracción que conlleva esa emoción simplesimplificada  

* Las emociones son y se manifiestan complejas:

 - encadenadas, en racimo, con sistemas de conexión muy complicados, de máxima originalidad y aparente capricho. 

- enfrentadas o contrarias en relación a una situación o persona y en un mismo espacio de tiempo. Se siente hostilidad - afecto,  cercanía - lejanía, rabia - llanto, actividad -pasividad, pena- contento...

 

Cartografía emocional.

La diversidad de tipos de emociones ha llevado a los investigadores a hacer estudios estadísticos para tratar de sintetizarlas y presentar las raíces de todas ellas. Para un estudio más organizado sobre las emociones corporeizadas,proponemos una cartografía de las emociones y la experienciación de su repercusión en los procesos corporales. 

- Se agrupan las emociones dentro de familias coherentes con afinidades y similitudes

- Se elige una emoción como la cabeza o eje alrededor del cual se aglutinan las otras del grupo: Ira, miedo, aversión, tristeza, amor, alegría, 

- Graduación escalonada en espiral ascendente o descendente

- Se parte de una emoción sana del grupo y se llega hasta una emoción patológica

* emociones de ataque y destrucción: protesta, enojo, ira, cólera, rabia, furia 

* reacciones emocionales de huida y paralización: susto, miedo, temor, pánico, terror

* emociones activas de lejanía afectiva: rechazo, antipatía, aversión, enemistad, hostilidad, rencor, odio

* emociones de lejanía pasiva: pena, llanto, tristeza, depresión

* emociones de cercanía afectiva: simpatía, amistad, amor, enamoramiento, éxtasis

* emociones desde la realidad positiva hasta la exaltación de la  irrealidad: contento, alegría, hilaridad, euforia

Estados emocionales genéricos, principios activos concurrentes e influyentes –desencadenantes de emociones: angustia, ansiedad, biofilia, entropía,…

* La confusión emocional. Los conflictos emocionales. Las emociones enfrentadas: odio – amor, furor – terror, rabia – miedo, euforia - depresión 

Actitudes básicas en el terapeuta para ayudar, acompañar, influir, en el descubrimiento, vivencia y expresividad del estado emocional y las emociones del paciente

* corporales:

Cómo debe estar el cuerpo para poder descubrir, acompañar y ayudar en los procesos emocionales propios y los que se necesitan en el acompañar y ayudar en el tratamiento emocional.- enraizamiento- respiración- cuerpo vivo y vivaz

* yoicas – energéticas - relacionales:

- empatia emocional- yo intuitivo y admirativo a través del estar en la sensorialidad- limites y riesgos en su estar, ser y acompañar.- La auto y hetero relación.

*El fluir sensorial

*Alteración somática. Excitación.

Formas de existir del yo emocional del terapeuta: yo intuitivo-yo admirativo.-todos estos procesos emocionales se presentan bajo la ayuda a otros, pero es desde la vivencia, la comprehensión y comprensión de los fenómenos que nacen, al incubarse o evacuarse los procesos emocionales. De ahí que se puede  afirmar que el acercamiento de esta forma a las emociones es terapéutico, aunque sea necesario que haya posiblemente una reflexión personal auto comprensiva de lo que sucede en esas situaciones en nosotros mismos. Esto se puede realizar de vez en cuando teniendo sesiones individuales o por auto ayuda. 

Antes de finalizar estas reflexiones sobre la experiencia emocional vivida guarda silencio y mira si eres libre en sentirte ser emocional. El ser sin emociones: flemático sin respuestas vibrantes de encanto, extrañeza o salud, terminan con nuestra actividad y existencia.

-las relaciones entre los individuos, los étnicos naturales o unidos en la existencia nunca deben de huir de las emociones en su salida expresiva.

-encauzar o encarcelar o penalizar la vida emocional.

-hay emociones sin cauces son desorganización, hostilidad, lejanía,… las emociones  vivas son el motor del intercambio entre los diferentes individuos. El cuerpo es uno y poliédrico en su ser, existir.-reducir las emociones es meterlas, explicarlas o meter  la racionalidad lógica.

-Las emociones tienen sus lógicas que son diferentes a las racionales.

Las emociones destructivas son fuerzas pero que conducen a la involución en el progreso y relaciones entre los seres humanos.

La inteligencia emocional y las emociones inteligentes, racionalizadas, no sonsalida natural sino impuesta por la tiranía de la mente racionalista.

Lo racional es muy sano y eficiente, el racionalismo ha llegado a negar que haya otros métodos para definir y ampliar nuestra existencia de relaciones libres, armónicas e integradas.Vivir sin emociones o una baja expresividad es una vida sin color, luz, es la monotonía, la angustia y la tierra donde nace todo tipo de ansiedad, desequilibrio y vivir sin vía en el cuerpo. Produce desaliento y un abatimiento que generaría estados agresivos, auto destructivos, etc. Las emociones negativas son el fruto de la existencia sin contenido.Las etapas infantiles están plagadas de emociones que nacen sin fronteras  pero que esperan a su crecimiento a lo largo del desarrollo evolutivo.

Canto a la cordura de lo arracional.

Un estado superior de conciencia emana de esa arracionalidad. Todo encaja y se asienta aunque no entra dentro de lo entendible racionalmente pero si en los parámetros de la lógica de las emociones y las vivencias de la profundidad, donde salen las experiencias cumbres.La arracionalidad con el conocimiento fusional y los estados de conciencia no ordinarios  guían al cuerpo hacia el meta cuerpo.

El cuerpo pasa a ser meta cuerpo: yo soy mi cuerpo con la unión que existe entre el  cuerpo dinámico, estático físico y los procesos psico emocionales, energéticos y yoicos.

La visión experiencial del cuerpo es importante para entrar en lo profundo de lo que sucede en el interior del ser humano. Necesidad de pasar de la consciencia ordinaria a otras. Necesidad de pasar de la consciencia cotidiana racional de caudal solo mental a la arracional, intuitivaperceptiva…La arracionalidad no se la debe de poner como sinónimo de la irracionalidad. La arracionalidad se aleja de los brotes, de instintos incontrolados animales o de “fueros sin  frontera”, Lo emocional al poder. Lo instintivo, la meta del ser.

¿Qué es lo arracional? ¿En qué consiste operativamente? ¿Qué se envuelve dentro de lo arracional?.Los nuevos estados de conciencia, El asombro admirativo.El acoplar o acomodar al yo en su puesto adecuado,

No hacer, ni hacerse, Se sitúa más allá del ver, oler, tocar, gustar, oír, Hacer silencio de los pensamientos obsesivos y recurrentes, El yoismo, solo existe mi yo,La pérdida del yo individual en el tu acogedor, La valoración del cuerpo vivo sobre el cuerpo físico contado y medido por el narrar las sensaciones  sin contenido  o sin haber pasado por el intercambiador neurológico dónde habitan  la memoria y los aprendizajes, Tiene muy en cuenta el meta cuerpo.  Se apoya en la profundidad o interioridad del cuerpo vivido vivo

La arracionalidad es un sistema operativo que se basa en la parte baja de la mente el darse cuenta y el caer en la cuenta. Se aleja del voluntarismo.

El yo enfermo carencial o Ego quedan reducidos al máximo.En la arracionalidad entran nuevos sistemas de conocimiento: el fusional, sensorial, sensitivo emocional,..Todos aquellos caminos que se articulan desde lo alógico. Se aleja de los procesos ilógicos irracionales que se apartan de la realidad. Este estilo de acercamiento a la realidad y tiene una lógica y orden muy diferente a la causal.

La arracionalidad no es el caos sistemático sino una organización basada en otros principios.El uso de la arracionalidad está en la línea que hoy día aparece como hiriente y lejano a la realidad del conocimiento racional absolutista.

La organización está cerca al desorden producido por el no orden lógico racional causal excluyente.La arracionalidad es tan potente que llega a dejar de lado las capacidades  posibles del ser humano para adentrarse en el desprendimiento de todas las cosas. Por supuesto que favorece las fuerzas que proviene de la vivencia y el situarse en  el lugar  que  tienen sus capacidades. Reconoce que hay  realidades que son de otro orden y que tiene que ser  alcanzadas vía reconocimiento de  la propia ignorancia. Entra en juego la presencia inundadora de lo distinto y distante.

 

C/ Los Arfe, 41 28027 Madrid - E-mail: itbalp@yahoo.com - Telf. 914077319  - 918150081 - 665401272                                                                                                             Diseño Web iDroop.com