logo-luis-pelayo.png   contacto.png

 

Al habla con la ira, cólera, rabia, furia.
5 de Noviembre 2012

Al habla con la ira, cólera, rabia, furia.

Luis Pelayo.Psicólogo.

Director del ITBA.

Presidente de la SETB, miembro de la FEAP.

¿Es posible encauzar el ciclón emocional de la ira, cólera, rabia, furia?¿Entra dentro de nuestras habilidades el poder dirigir al cuerpo cuando se está inmersoen la tormenta emocional de la destrucción?¿Se puede encontrar estabilidad en las situaciones de crisis, desgobierno respiratorio,máxima alerta, desquiciamiento y ceguera en los sistemas motóricos, al atacar,machacar, golpear, romper,...... producidas por la rabia y el furor?.¿Piensas que la única presencia eficaz frente al desbordamiento emocional destructivoes el férreo control de barrotes y muros de hormigón?¿Es posible eliminar, desertizar, los brotes impulsivos de furia?¿Es una utopía transformar todas esas fuentes de vigor, coraje, fuerzas deaniquilación, sin mesura y límite?.

Surgen un montón de preguntas, cuando se toca o se pone palabra a lo que seexperimenta en la aparición de las emociones negativas de destrucción: ira, cólera,rabia, furia.Todas son muy acuciantes y con picor.Brotan de auténticas necesidades al sentirnos inundados por esos “impulsos” quenos hacen salir de nuestras casillas, cortar la serenidad y cordura en la expresividadcorporal.Se notan alteraciones respiratorias, cardiacas, musculares, fluidos energéticos de vigorque salen de la espalda y llegan a los brazos, manos o piernas y pies. Se ponen enalerta, provocando ataques con ganas de machacar, morder, pegar, desbaratar, romperlo que se pone delante.

El desequilibrio de las fuerzas energéticas interiores sale como tormenta o tifóntropicales que destruyen sin piedad ni consideración todo lo que se opone a su paso.

Para entender y poder ayudarnos en el encaje y solución de estas fuerza emocionalesdestructoras, es necesario distinguir en esos procelosos mares exteriores e interiorescuatro tipos o formas de su manifestación: ira, cólera, rabia, furia.

La ira, etimológicamente, viene del latín. Ira es una divinidad alegórica. Es hija de Étery de la tierra.La palabra Cólera deriva del latín, cholera, y ésta del griego cholera, de chole bilis.En sentido directo es una enfermedad.La Rabia está usada en sentido figurado. Es una enfermedad que padecen algunosmamíferos.La Furia tiene sus orígenes en las furias de la mitología. Eran unas divinidadesinfernales ejecutoras de los castigos a los culpables.

En el lenguaje habitual se suele confundir y mezclar unas emociones con otras.
A veces se dice:“estoy furioso, estoy colérico”, cuando realmente la emoción quenos embarga no es la furia o la cólera tal como se la presenta en este articulo, sinosolamente presentamos un enfado.

 

Las emociones negativas destructivas juntas, pero no revueltas.

La destrucción es el común denominador y la base de las emociones negativas: ira,cólera, rabia, furia. Tiene tonalidad necrófila, entrópica, paisaje bombardeado conmaterial de fuerte potencia demoledora. Es este el factor de unificación y el que noslleva a confundirnos al asignar la palabra adecuada a lo que se experimenta..

Si esa fuerza destructiva explosiona hacia dentro del ser humano, produce unasensación de estar siendo tratado con agua hirviendo. Origina quemaduras profundas,escritura en el agua, inutilidad, incapacidad para la bondad y el acercamiento a unomismo.No se harta nuestro sentir con nada, sino es con el seguir machacando, golpeando,hiriendo, abortando el nacimiento de los brotes de construir tranquilidad y acogida.

Las diferencias entre ellas se produce por la graduación en la

- intensidad de las reacciones expresivas de destrucción o rechazo. La defensaque se instaura es de violencia en su forma de atacar o agredir.

- claridad u oscuridad del objeto o motivo que nos pone en esa accióndestructiva.

- presencia o ausencia del yo consciente como elemento integrador en todarespuesta.El director o guía de la expresividad es la conciencia y la consciencia que se tienedel ser uno mismo a través de todas las conductas o comportamientos. El yo es elque permanece siempre en estado de alerta a la vez que une y dirige todo lo que estásucediendo.

Si se aplican esos tres parámetros a las emociones de ira, cólera, rabia, furia se tendríala siguiente escala para conocer cual es la emoción que en ese momento se acerca,sobrecoge y cubre la existencia en el momento o habitualmente:

En la ira y la cólera se da menos intensidad en la respuesta que se genera frente aldaño o el dolor

El objeto o la causa que las producen está más identificado.

El yo está presente como elemento consciente e integrador.

La ira y la cólera son moderadas en los desastres que generan. Guardan un cierto gradode equidad entre el castigo que dan y la causa que los ha producido. Desaparecencuando por expresividad eliminan lo que producía ese despertar emocional.

En la rabia se manifiesta más intensidad en el ataque y combate a lo que hace daño.El objeto o la causa que la produce, está menos identificado.Existe sentimiento de estar acorralado.El yo, como elemento consciente e integrador, está bastante ausente.

En la Furia aparece muchísima intensidad en la destrucción.El objeto o la causa que la produce, son totalmente oscuros y vagosEl yo, como elemento consciente e integrador, está sin presencia.

La rabia y la furia se desarrollan con capacidad similar a los efectos de la bombaatómica.No desaparecen a pesar del daño y dolor que han generado.Tienen actividad permanente. Su contaminación florece y no encuentra calmapacificadora. Sigue con su malestar interno. Produce adicción.

La expresividad de emociones negativas destructivas.

¿Que hago si me siento atacado, agredido, me hacen daño, me niegan o pisotean misderechos y necesidades?¿Es lo mejor dejarse llevar de los hechos y abrir la puerta a la respuesta espontáneaexpresiva aunque sea destructiva?No todas las reacciones violentas de ira, cólera, rabia, furia son saludables ni útilespara la convivencia. Hacen renacer sentimientos de insatisfacción, rechazo, hostilidad,impotencia…

La expresividad de las emociones negativas destructivas, necesita ser realizada desdedentro. Se debe tener en cuenta algunos cauces por donde conducirlas, de acuerdo aalgunos criterios de seguridad y eficacia. De esta forma se convierten en fuentes desalud, vigor y a la vez consiguen serenar esos instintos de hacer desaparecer la causaque la producen.

Estas pautas hay que tenerlas presentes, tanto en las respuestas espontáneasexpresivas de destrucción en la vida cotidiana como en la realización de experiencias enlos espacios y tiempos terapéuticos sobre la ira, cólera, rabia, furia.

1-.Nunca realices comportamientos o conductas destructivas emocionales si note sientes con fuerzas y recursos para poder encauzar las consecuencias que segeneren.No te arriesgues. Espera a que entres en ese estado o actitud.No tirar el vaso de agua si no puedes recoger la mayor parte del líquidoderramado.

2-. Permitirse sacar la destrucción de las emociones destructivas negativas tienesus riesgos, aunque te sientas capaz de encauzarlas.

3-. Lo ideal para dejarse llevar de las emociones negativas destructivas, es habertenido alguna experiencia previa con un psicoterapeuta experimentado.Después de esa “iniciación” se puede asumir más fácilmente lo que suceda, perosiempre debe hacerse muy despacio y estando muy atentos al cuerpo activado.

4-. La ira, cólera, rabia o furor para que sean liberadoras y curativas necesitanser tratadas, y expresadas desde la profundidad y realismo (insight).El realizarlo desde la descarga física (acting out) se queda a medio camino, enun nivel superficial. No eliminan la causa productora de esas desarmonías en lasrelaciones consigo mismo o los otros.

Una descarga física o emocional, sin ningún tipo de relación a lo que hasucedido en el presente o pasado de nuestras vivencias de ira, cólera, rabiao furia encarcela o reprime, pero no soluciona los efectos producidos en lainterioridad.

5-. No es conveniente realizar la expresividad de rabia o furia sin que hayapresente alguien “entendido” que pueda ayudar a encauzar el posible extravíoque acontezca.Pueden aparecer momentos de pérdida por la ausencia del Yo conciente o laentrada en el remolino de furor incontenido y fuerza volcánica emocional enebullición.

6-.El control por la mente o el vivirte como observador de lo que se hace, noconduce a la liberación de las energías destructivas que se desatan.

 

El tratamiento terapéutico bioenergético

Debido a las dificultades que surgen en la expresividad destructiva, al encajarla excitación provocada por desajustes yoicos, emocionales, energéticos,relaciónales, se aconseja recurrir a la ayuda o tratamiento terapéuticobioenergético.
Este tratamiento terapéutico bioenergético busca generar la armonía perdidapor los estímulos que desbordaron la existencia emocional, física, energética,expresiva.

Encauza la excitación de los músculos motóricos que han llegado a romper loscauces de sensatez y cordura en la acción.

Busca las causas que han provocado esos desajustes psico emocionales al entraren la profundidad de lo que sucede en esas alteraciones del movimiento, gestos,palabras, sonidos,… manifestaciones de respuestas neurológicas.

Indaga o escudriña la presencia del pasado mal vivido o no solucionado queaparece en el hoy de la expresividad emocional.

El tratamiento bioenergético tiene muy en cuenta que todas las emocionesy en concreto las negativas destructivas: la ira cólera, rabia y furia soncorporeizadas, producen alteraciones somáticas.La aparición de tensiones, bloqueos musculares parciales o totales dificultanuna correcta expresividad a la vez que denuncian el influjo de los procesosemocionales en el cuerpo.La respiración sale de su ritmo normal, se polariza en la zona torácica oabdominal, se instaura descoordinación del diafragma con los procesos deespiración e inspiración, produciendo una incapacidad de sensar y sentir elcuerpo en desarmonía.

 

PRÁCTICAS EXPERIENCIALES: EXPRESIVIDAD PROGRAMADA DE LAIRA-CÓLERA.

Se pueden hacer: tumbados, de pié, de rodillas e incluso sentados.En todas estas posturas hay que empezar por conectar con las fuerza de la gravedad,sentir la atracción de ella hacia abajo.Se trata de contactar y despertar el asentamiento-enraizamiento.Presentamos la expresividad de la ira, cólera tumbados en el suelo.

Pasos a seguir*Echarse boca arriba en un colchón grueso. En el caso de que no tenga esacaracterística, poner debajo cojines. El fin es que haya una superficie blanda y recia,capaz de soportar golpes fuertes.

*La posición de las piernas es en pirámide. Las plantas de los pies tocan el colchón.*Contactar con la respiración. ... Profundizar las fases de inspirar y espirar.*No olvidar la lentitud y la toma de conciencia de lo que está pasando...no controlar loque salga, sino estar muy atentos y concentrados en lo que sucede...*Bajar el ritmo respiratorio...tomar un “respiro”...Pausa....

*De nuevo buscar los límites respiratorios pero muy despacio, sintiendo lo que nace....*Empezar a levantar la pierna derecha cuando se inspira.*Deja que llegue al tope la articulación de la ingle. El muslo se acerca mucho alabdomen.*La espiración coincide con la bajada de la pierna. La salida del aire por la boca animaa meter fuerza en el pie derecho al golpear el colchón....estate atento a la repercusióndel golpe en tu cuerpo físico y emocional colérico.Esta pierna se la deja inmóvil, en reposo, con la planta del pie apoyada en elcolchón....

*Segundos de espera ... y reflexión de conocimiento fusional, sin ideas mentales.

*Se empieza a inspirar y simultáneamente a levantar la pierna izquierda....*Llega a sus límites de acercamiento al cuerpo...*La espiración se inicia, empezamos a mover la pierna con decisión, coraje hasta quellegue al colchón el pie....descarga y golpe firme

Segundos de espera.... y contacto con lo que aparezca

Se puede realizar esta expresividad de cólera varias veces, hasta que notamos limpiezay brillo en la sensación interior...

Al finalizar las sucesivas experiencias, nunca olvidar el estar atento a las alteracionesque se produzcan. No controlarlas por el pensamiento, discurso o la intelectualización.La fatiga puede ayudarnos o impedirnos el conectar con lo que pasa. Encauzarla perono frenarla o dejar que se instaure en la zona pectoral alta.

La repetición puede hacerse introduciendo alguna palabra emblemática : basta,fuera, ya está bien.. o palabras más coloquiales de cólera, que a cada uno le resultenincitantes.Siempre se dirá la palabra elegida marcando bien las silabas y dándolas máxima entonación decontundencia y vigor.

Si éstas son concisas y cortas, es más fácil que metas más expresión sonora yte resulten más impactantes.No olvidar que el golpe sea contundente y seco.Realizarlo pausadamente es muy importante para poder encauzarlo o valorar el materialpsicoemocional que surja.

A modo de conclusión.

Espero que las informaciones y reflexiones sobre la fenomenología de:*La unicidad y diferencias de las emociones de la ira, la cólera, la rabia, la furia,*El descubrimiento de los mecanismos que impiden o favorecen el dispararse esasemociones destructivas,*La experiencia de la expresividad de descompostura y radicalismo de los signoscorporales, energéticos, posturales, dinámicos, propios de esas emociones sirvan comorespuestas a los interrogantes del principio de este artículo.

No olvidar que:

La vivencia de la ira, cólera, rabia y furia se experimentafrecuentemente como “una locura abreviada”.

Para cualquiera aclaración o realización de algunas experiencias o tratamientobioenergético emocional, pueden dirigirse a:

ITBA.C)

Los Arfe 41,28027 Madrid.

Teléfono: 91 407 73 19.

e. mail: itbalp@yahoo.com

C/ Los Arfe, 41 28027 Madrid - E-mail: itbalp@yahoo.com - Telf. 914077319  - 918150081 - 665401272                                                                                                             Diseño Web iDroop.com