logo-luis-pelayo.png   contacto.png

 




INSTITUTO DE PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA ANTHOS (itba)

El trabajo en el INSTITUTO DE PERSONTERAPIA BIOENERGÉTICA ANTHOS (itba) se encuadra dentro de las más recientes alternativas terapéuticas de concepción y acercamiento al hombre como totalidad y necesidad de funcionamiento armónico e integrado...

Ofrece un conjunto de esquemas teóricos y técnicas operativas que ayudan a vivirse integrado, libre, flexible, expresivo y con capacidad para descubrir los aspectos positivos de lo que acontece, así como para solucionar las carencias o patologías:

 

* de abandono, vacío, orfandad, desprotección

* distanciamiento o ruptura entre el pensar y el sentir

* la vivencia del mercantilismo afectivo y el sometimiento neurótico

* la necesidad de manipular o seducir a la persona con quien se vive en intimidad, amistad o compañerismo

* la pérdida o la utilización del sentimiento de atraer y ser atraído por el sexo   complementario

* el deseo oculto del sexo opuesto

* el poner la fuerza de sentirse como ser humano en lo genital con exclusión de los sentimientos



13-img-luis.jpg       

Localización dentro de las ciencias terapéuticas

La terapia que se realiza en este Instituto, se sitúa dentro de las terapias bioenergéticas, en donde la ENERGÍA VITAL orienta el trabajo corporal, emocional, mental y de búsqueda de nuestra interioridad y mismidad personal.

Es la concreción de mi hacer profesional en la búsqueda por integrar mi vivencia y comprensión del ser vivo personal con los trabajos de W. Reich y algunos de sus discípulos, principalmente en la escuela que se puede llamar americana, entre los que destacan por sus libros publicados A. Lowen y S. Keleman.

 
Antropología: El fenómeno Hombre 

El hombre es considerado como un sistema abierto donde la ENERGÍA VITAL mantiene o crea un orden y organización estable-inestable, en devenir, piramidal, jerarquizado, armónico, autorregulable en los sistemas somáticos, mentales, emocionales, yoicos y espirituales, que le caracterizan como ser vivo personal.

Este abstracto ideal, pero con fundamento y fuerza para llegar a ser, preside, dirige y dará la conclusión al proceso terapéutico bioenergético, con la única restricción de la relatividad propia, única e irrepetible de cada paciente-cliente.

Etiología de la enfermedad psicológica: La Bioentropía

Según la Personterapia Bioenergética, que se trabaja en el Instituto, la vivencia de la falta de desarrollo y la patología en la persona (conflictos neuróticos, estados depresivos, situaciones fóbicas, etc.) se presentan cuando aparece la distorsión o falta de la ENERGÍA VITAL (bio) que se traduce por la aparición de una tendencia desorganizativa (entropía), de relación o cohesión interna en los sistemas corporales, emocionales, cognitivos, yoicos, etc. 



12-img-luis.jpg       

Cómo se inicia un proceso terapéutico Bioenergético

Un proceso terapéutico bioenergético se caracteriza en sus comienzos por determinar o medir el grado de orden u organización que el paciente-cliente tiene.

El modo de realizarlo en Bioenergética es por medio de la lectura de la configuración morfológica corporal, estática y dinámica, la expresividad o inhibición emocional, los centros de vitalidad o desvitalización energética. 

Este primer contacto con el paciente-cliente nos habla de cuáles son las actitudes e ideas básicas que dirigen su ser, hacer y perfil yoico o modo de vivir su interioridad personal (mismidad).

2. MODO DE TRABAJO

El modo de trabajo se basa en:

* la experiencia vivencial del cuerpo, las emociones-sentimientos, la vitalidad.

* el desarrollo de la "mente visceral" y la "mente racional". 

* la búsqueda de los "cómos y los porqués" de lo que somos, hacemos o nos sentimos.

Más concretamente se trata de:

* Activar y dinamizar la corporeidad; tener, sentir, movilizar, "aceptar", querer el cuerpo como realidad que ha influido, con entidad propia, en la configuración de nuestra específica organización o desorganización estructural personal.

* Desbloquear las tensiones o la rigidez corporal y permitir que aparezca la flexibilidad, el "enraizamiento" y la apertura necesarios para vivirse y sentirse capaces de gozo y placer. 

* Explorar, descubrir y abrir el camino a la expresividad emocional, sentimental, sexual,... que favorecen y armonizan nuestro singular orden y organización personal. Es la Biosomática.

* Deshacer el entramado organizativo defensivo neurótico que nos hace sobrevivir, ser y actuar lejos de nuestras necesidades y gustos del aquí¡ y ahora diario.

* Descubrir la relación y dependencia de la situación actual con nuestra historia personal. Es el trabajo del Bioanálisis.



1000-img-luis-pelayo.jpg       

Niveles del trabajo Bioenergético

Existen varios niveles, no excluyentes sino complementarios, de trabajar un proceso de Personterapia Bioenergética, dependiendo de las expectativas, necesidades, momento y problemática de la persona.

Personterapia Bioenergética profunda, en donde se trata de la reestructuración o reorganización, total o parcial, del deterioro, degradación o deficiente funcionamiento de la persona como organización con necesidad de entablar contacto consigo mismo y con el entorno que le rodea.

Personterapia Bioenergética de crecimiento, en donde se trata de desarrollar las lagunas existentes en las etapas infantil, adolescente, joven o madura, que impiden vivirse con más plenitud y armonía.

Personterapia Bioenergética de ayuda, en donde se fortalece la organización existente en la persona y trata de eliminar los mecanismos que configuran la debilidad o dificultad de vivirse, ser o actuar.

La Personterapia Bioenergética, al estar encuadrada dentro de las ciencias psicológicas no utiliza la terapia farmacológica sino que respeta al máximo el ritmo de cada persona, aunque no se opone a su empleo, si se cree necesario.

C/ Los Arfe, 41 28027 Madrid - E-mail: itbalp@yahoo.com - Telf. 914077319  - 918150081 - 665401272                                                                                                             Diseño Web iDroop.com